Latinoamérica: advierten por el fin democrático en el sector

Latinoamérica

La renuncia de Evo Morales; el doble comando Venezolano; los conflictos en Chile y las recurrentes marchas contra Piñera; y la gran tensión social que se vive en Brasil, Argentina, Ecuador y otros países de Latinoamérica preocupan a todo el territorio hispanohablante.

El continente se encuentra sumergido en una grieta entre los países que tienen gobiernos liberales y los que tienen populistas, pero para la población de cada uno esto parece ser indiferente. Todos están sufriendo, en mayor o menor medida, reclamos de la sociedad.

Mañana Digital dialogó con Constanza Mazzina, doctora en Ciencias Políticas, quien se refirió a la situación que está viviendo el país vecino: “Cuando salió el informe denunciando el fraude electoral, Evo Morales dijo que iba a convocar una nueva elección y después renunció. Él es el autor y el responsable de llevar a Bolivia a esa situación. Bolivia ya venía hace dos o tres semanas con movilizaciones en su contra. Cuando la situación ya era muy difícil de manejar decidió renunciar y decir que era un Golpe de Estado”.

Lo más preocupante que mencionó la entrevistada es lo que le espera a Latinoamérica después del cese de estos conflictos. Para ella, se está “llegando al fin de la tercera ola de democratización”. Esto se debe a que “hay una crisis de representación que es heredera de la crisis de los partidos”.

“Un informe de 2018 dice que la confianza de los latinoamericanos en las instituciones de la democracia es bajísima. La confianza es del 22% en los gobiernos, 13% en los partidos políticos, 21% en los congresos. Esto es responsabilidad de la clase política”, explicó.

“No importa si es un gobierno de izquierda o derecha”, afirmó y lamentó: “Todos quedan al margen de la ciudadanía. Todos los gobernantes de Latinoamérica terminan todos de siendo clase alta. El único que entró y salió con lo puesto es Pepe Mujica”.

Según la especialista, en caso de que los conflictos no se resuelvan por la vía democrática, el modelo que posiblemente se afiance es “la Autocracia” de Venezuela y Rusia. “Estas no son las dictaduras que conocimos en el siglo XX. Combinan el elemento de la legitimidad de inicio con elecciones, que por ahí no son libres y limpias, pero aparece fuertemente la figura de un líder o caudillo al estilo Maduro o Putin”, finalizó.

Escuchá la nota completa.

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Internacional, Politica, Sociedad
Menú