Lavado de manos: la higiene salva vidas

doctora gabriela ferretti lavado de manos

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del lavado de manos, una simple actividad que es mucho más importante de lo que parece.

Los seres humanos estamos en contacto con muchísimas cosas en nuestra vida diaria. La computadora, los picaportes, el volante, el celular, son algunos de los grandes recipientes de bacterias que pueden afectar nuestra salud y provocar enfermedades.

Por esta razón el lavado de manos se convierte en algo fundamental, ya que el habitual contacto con estos objetos las convierte en las principales portadoras de gérmenes.

Por esta razón, Mañana Digital dialogó con la doctora Gabriela Ferretti sobre la importancia del lavado de manos.

La especialista, en la entrevista, distinguió los momentos en los que una persona debe higienizarse sus manos. Cada vez que se regresa a casa, antes de preparar los alimentos, después de ir al baño o de tocar a las mascotas, cuando se toce o se estornuda sobre las manos, son algunos de los momentos en los que el lavado de manos se vuelve primordial.

Según dijo, “el alcohol en gel sirve alternativamente, pero lo más efectivo suele ser el agua y jabón con una buena técnica”. “No sólo hay que lavarse las palmas, sino el dorso de las manos y entre los dedos, aunque hay que quitarse los anillos”, agregó.

El lavado de manos debe durar cerca de los 20 segundos. Pero en caso de que una persona no quiera contar, puede optar por cantar el “feliz cumpleaños”.

Por otro lado, la doctora afirmó que “llevarse las manos a la boca es una puerta de entrada de gérmenes extra”.

Si bien todos tenemos bacterias en las manos, aproximadamente 150, no todos tenemos los mismos gérmenes. Esto depende de los hábitos y de las actividades que cada persona desarrolla.

“A mi me encantaría que los que nos están escuchando hagan un lavado las manos y vean cómo se hace correctamente, deseó la especialista.

En cuanto a las enfermedades que pueden ser contagiosas a través de las bacterias de las manos, la doctora enumeró: gastroenteritis, el sarampión, muchos gérmenes que producen infecciones en la piel.

Los 5 pasos para una técnica correcta de lavado de manos con agua y jabón

1. Primero hay que mojarse las manos y aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano.

2. En segundo lugar hay que frotar las palmas entre sí.

3. Después de esto, frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados, y también el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.

4. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa. Posteriormente a esto, frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

5. Finalmente, enjuagarse las manos y secarlas con una toalla de un solo uso. Después hay que utilizar la toalla de papel para cerrar la canilla.

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Noticias, Salud
Menú