Los caminos rurales se arreglan con recursos de productores

La titular de Federación Agraria Junín, Rosana Franco, aseguró que los fondos de la tasa de red vial en los primeros meses de 2.019 alcanzaron cerca de un 60% llegando, en algunos cuarteles, al 82% de cobrabilidad. Reconoció que la situación es dispar y que como institución no son responsables de la recaudación sino que le corresponde al Ejecutivo local. “Los caminos rurales se arreglan con recursos de productores. El intendente estableció una cláusula para no querer dar los fondos propios y seguir controlando”, agregó. Sostienen que para arreglar 1 kilómetro de camino en el distrito se necesitan 20 mil pesos. “Hoy por hoy, estamos pagando 74 mil pesos el kilómetro. Con el aumento del 50% pasamos los 100 mil pesos”, subrayó Franco.

Contrarreloj

“La ley fiscal es muy extensa. La política emplea tiempos muy acotados para que nadie dé discusiones. Los recursos no son enviados ni por Nación ni por Provincia. Ellos entienden que la tasa es solidaria, entonces, reducen la afectación y argumentan que con menos plata, nos podemos arreglar. Ahora no han surgido reclamos porque no ha llovido demasiado. Lo que nos preocupa como entidad es ese 20% menos de disponibilidad de previsiones con los que va a contar la red”, manifestó la dirigente del campo.

Nuevo segmento con beneficios

El sector agropecuario fue convocado por el jefe comunal Pablo Petrecca el 31 de diciembre para informarles el modo de accionar de este impuesto durante 2.020. “Del 70 al 50% va a estar condicionado a lo que se recaude. Valoramos que las partidas pequeñas tengan un incremento menor. Se agrega un segmento más entre 20 y 50 hectáreas que no va a pagar el mismo aumento que un campo que supere las 50 con valuación fiscal; desde ese punto de vista, han reconocido el pedido de la Federación Agraria”, expresó Rosana Franco.

AUDIO LT20

Etiquetas: , , ,
Categorías: Sociedad
Menú