Los detalles de la nueva Unidad Ejecutora entre la UNNOBA y el CONICET

El pasado lunes 2 de octubre se firmó en la sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) un convenio para la creación de una Unidad Ejecutora del organismo en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo se articulará en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) en una suerte de triple dependencia para la planificación y ejecución de políticas de investigación y transferencia.

En diálogo con Grupo La Verdad, Carolina Cristina, la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, resaltó el significado de esta iniciativa: “Antes, estábamos agrupados con investigadores, becarios y técnicos en un centro de investigación y transferencia en un núcleo pequeño, y teníamos un proyecto de desarrollo, cuya evolución nos llevó a generar esta Unidad Ejecutora, que es una unidad funcional mayor, de otra jerarquía para el país, para la Universidad y para el desarrollo de la investigación, en conjunto con otras unidades de este tipo que tiene a lo largo del país el CONICET, lo cual es muy importante”.

Agregó: “La Unidad Ejecutora tiene nuevas responsabilidades, tiene más estructura interna, mayores capacidades en cuanto a ejecución de proyectos, en cuanto a formación de recursos humanos de investigación, en cuanto a colaboraciones con otras unidades ejecutoras, somos los mismos, pero estamos ahora afianzados y nos paramos desde un lugar diferente”.

Esta mayor jerarquización permite a la UNNOBA concursar en la adquisición de más y mejor equipamiento para la y para el desarrollo de la investigación, en conjunto con otras unidades de este tipo que tiene a lo largo del país el CONICET, lo cual es muy importante”.

Agregó: “La Unidad Ejecutora tiene nuevas responsabilidades, tiene más estructura interna, mayores capacidades en cuanto a ejecución de proyectos, en cuanto a formación de recursos humanos de investigación, en cuanto a colaboraciones con otras unidades ejecutoras, somos los mismos, pero estamos ahora afianzados y nos paramos desde un lugar diferente”.

Esta mayor jerarquización permite a la UNNOBA concursar en la adquisición de más y mejor equipamiento para la investigación, según detalló la Cristina, tanto para la sede de Junín como para la de Pergamino. El siguiente paso es designar a un director interno de la Unidad Ejecutora, lo cual ocurrirá en las próximas semanas. El directorio será elegido mediante concurso, que se va a votar dentro de los mismos investigadores de la unidad, como marcan los estatutos del CONICET.

“Las Unidades Ejecutoras distribuidas a lo largo del país, se agrupan entre ellas dentro de las Provincias en Centros Científicos Tecnológicos (CCT), y ahora vamos a formar parte del CCT de La Plata, y eso nos da otra capacidad de interacción, otras oportunidades de colaboraciones entre nuestros investigadores y de presentaciones en convocatorias más grandes. Nos da acceso y oportunidades” detalló la secretaria de IDT de la UNNOBA.
Finalizó con una opinión personal sobre un posible cierre del CONICET: “Esto es una demostración de que, dentro de las Universidades y del CONICET, se hace ciencia de muy buena calidad, que se hace con mucha responsabilidad, que hay mucho valor en la formación de los recursos humanos y en la producción científica y la transferencia que hay dentro de los núcleos de investigación. Esta Unidad Ejecutora nos ubica en el mapa y nos da fortaleza. Veremos la evolución en octubre de todo esto”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

Etiquetas: