Los granos como un refugio de valor

Los productores agropecuarios conservar su cosecha como refugio de valor, ante la incertidumbre política y económica. La disparada del dólar blue y los paralelos (MEP y contado con liqui), la brecha cambiaria con la cotización oficial y las dificultades para volver a dolarizarse encabezan los motivos que demoran la comercialización de granos, según un relevamiento de la Universidad Austral.

Dante Romano, especialista del Centro de Agronegocios y Alimentos de la la casa académica, explicó que el mercado granario internacional y nacional transita semanas de “alta volatilidad”, con bajas muy marcadas en los precios de commodities agrícolas.

Según el especialista, los motivos pasan, fundamentalmente, por una abrupta suba en las tasas de interés de Estados Unidos, que generan una revaluación del dólar, y una fuerte venta de fondos especulativos financieros en el mercado granario.

En ese sentido, la revaluación del dólar encarece las compras, a lo que se suma la decisión de Indonesia de liquidar stocks de aceite de palma, además de que en Ucrania continúa la disyuntiva sobre la posibilidad de sacar granos, lo que debilita los precios.

Según su análisis, el retroceso de los granos (principalmente del trigo que perdió 13 dólares este lunes en Chicago), ocurre en el mismo momento en el que la brecha cambiaria se amplía, lo que produce que los productores se retraigan en ventas, “aferrándose” a sus granos.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Economía
Menú