Marcelo Balestrasse: Cayó el inicio de obras privadas

Una baja en la cantidad de obras privadas en marcha a lo largo del año y el trabajo de la pública fueron temas analizados por el Arq. Marcelo Balestrasse.
El transcurrir de los últimos 100 días de aislamiento se fue modificando a partir de los cambios de fases al igual que los mecanismos implementados por el área de Obras Públicas municipales.
LOS TRÁMITES
Dentro de los procesos habituales el funcionario recordó que para la puesta en marcha siempre hay que tener en cuenta varios aspectos.
“Para habilitarlas, deben tener profesional a cargo, pasar por los Colegios para su matriculación y después por la dirección de obras particulares”.
En ese sentido lo que se hace es el pedido de autorización ampliación, refacción o nueva.
También hay otro “que es el relevamiento de las ya existentes, es decir, cuando no tiene planos pero ya está construida”.
“Este año ha habido menos expedientes de permisos. Habitualmente se da un promedio de 500 por año y a la fecha hay 60”.
Influyen según opina el funcionario, “la pandemia, la falta de recursos y financiación, la incertidumbre y el tiempo de paralización”.
En una apreciación que adelantó y calificó de “simplista, de 125 que deberían haberse presentado en seis meses, hubo 60”
Hay otro tema a tener en cuenta y “es que durante el tiempo de declarada pandemia y hasta el 7 de junio, no hubo habilitación por parte de provincia respecto de la obra privada”.
Desde el área entonces comenzaron a armar un protocolo y con “permiso de la provincia”, para que la gente “pudiera tener obra en su propiedad”.
Las tareas de mantenimiento “estaban desde el primer día habilitadas pero no la obra en sí misma con aglomeración de gente”.
Los propietarios a través de sus profesionales “hicieron una declaración jurada, para cada obra nueva o que se reinicia”.
Allí se vuelcan datos como por ejemplo, “quiénes son las personas que trabajan”.
La idea es “lograr que si hubiese un contagio no deseado se pudiera realizar la trazabilidad. Hasta ahora no ha pasado”.
“Han sido cuidadosos” pero “se están relajando. Cuando se pasa de fase debe haber más cuidados
Frente al panorama actual es que desde el área que dirige “vamos a empezar a dar una segunda vuelta por las obras para que no se relajen, no se duerman”.
282 EXPEDIENTES PRESENTADOS
Por otra parte, el funcionario habló de los expedientes presentados en Obras Públicas.
De esos 282 “hay obras que vienen del año pasado o ante año y hay algunas de esos tiempos que todavía están paralizadas”.
Más allá de aquellas otras en las que no es necesario presentar planos si se trata de obras menores. No son de gran magnitud.
La construcción es “todo un tema” y en el marco de ese proceso “estoy preocupado y ocupado porque tratamos que no se nos escape nada por la salud de todos nosotros”.
LA OBRA PÚBLICA
Otro de los temas abordados por el arquitecto fue el relacionado con las obras públicas que están en marcha.
“Pudimos reactivar varias. Estamos terminando la de José Hernández. Son 19 cuadras de cordón cuneta y estabilizado.
Se suman además las tres obras en Villa del Parque “y que están muy avanzadas”.
“Pozo de líquidos cloacales de expulsión y la segunda etapa de la cañería de impulsión desde Barrio Emergencia Hídrica “.
También le falta poco al edificio de Violencia de Género que estará terminada en aproximadamente un mes
Y “Empezamos a continuar la parte administrativa en el edificio de Seguridad Ciudadana, además del polideportivo cuadrante noroeste al que solo le falta el acceso”.
En definitiva, “estamos con las obras públicas y casi 300 privadas, trabajando”, concluyó el funcionario.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú