Octubre, mes de la prevención y el control del cáncer de mamas

Durante todo el año, se trabaja en materia de prevención del cáncer de mamas pero, es en octubre en que se redoblan los esfuerzos. En este lapso de tiempo, se enfoca en campañas de prevención, control y concientización. Para prevenir la patología, la mujer debe conocer los factores que se pueden modificar y los que no. El grupo de edad de riesgo es de los 40 a los 70 años.

“El cáncer de mamas es el más frecuente en la mujer. Comienza a partir de células que, genéricamente o por algún otro factor, muta o cambia y comienza. El primer cáncer es el de mamas. El segundo es el de cuello de útero. Los dos cánceres se pueden detectar precozmente mediante una mamografía y ecografía y, en el segundo caso, por medio de un papanicolau”, explicó María Laura Walker.

Factores como la incorporación de hábitos saludables, alimentación balanceada, mantener un peso adecuado, realizar actividad física periódica y evitar el consumo de tabaco y alcohol, son fundamentales ya que si no se controlan pueden influir o predisponer al desarrollo de esta patología. Otro aspecto fundamental es realizar un control anual. Los ginecólogos indicarán el examen de mamografía que debe realizarse al menos una vez al año en las poblaciones de riesgo.

Menos controles ginecológicos por la pandemia

Durante el aislamiento, fue notoria la ausencia de pacientes en los controles ginecólogicos. “Han bajado las consultas durante la pandemia. De todas maneras, la gente está volviendo. Los primeros tres meses no hemos trabajado. Las pacientes están regresando. Algunas porque quieren cuidarse. Otras vienen porque tienen la responsabilidad de los controles y están las que tienen síntomas. “Todas las instituciones como, por ejemplo en el Sanatorio donde trabajo, se ha divido lo que es la guardia de COVID. Radioterapia está en otro sector donde no hay pacientes con coronavirus”, explicó la médica juninense.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Junin, Salud, Sociedad
Menú