Piden que la cumbia tenga su día en nuestro país

A muchos les cuesta reconocer que la música tropical significa diversión asegurada en cualquier tipo de evento. En fiestas, cumpleaños, casamientos y hasta divorcios es casi la preferida por sus anfitriones e invitados. Es por eso que, piden que la cumbia tenga su día en nuestro país por ser una expresión cultural. Luciano Rómbola es periodista y se dedica a la investigación de este tipo de género. Confesó que lo que le pasó siempre como cumbiero y curioso “es ver que en Argentina existen fechas que fueron sancionadas y se legitimaron muchos sonidos y ritmos”.

“La música tropical en nuestro país ha sido observada de reojo. Por algunos sectores mirada con menosprecio. Sin embargo, creció porque al ser popular fue aceptada por la clase trabajadora. Además, hicieron su aporte tanto radios comunitarias como barriales. “Los medios masivos de comunicación y las publicidades impulsadas por grandes marcas, se están acercando a la cumbia. Ya no es sólo la música de un sector social de bajo poder adquisitivo”, comunicó Rómbola.

Propuesta

Rómbola indicó que se plantearon “por qué no un “Día Nacional de la Cumbia” cuando a nivel provincial ya hay expresiones. En Córdoba, el 4 de junio es el “Día del Cuarteto”. El 5 de noviembre es el “Día de la Cumbia Santafesina”. Deseamos que todas las provincias argentinas lo reconozcan”.

El 9 de noviembre es la fecha pensada por una causa puntual. En 1955, nacieron los Wawancó en épocas de migración. “Se juntaron un costarricense, tres colombianos, un chileno y un peruano que vivían en Buenos Aires para ir a tocar a un casamiento en La Plata. Hay otros antecedentes”, apuntó el comunicador.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , ,
Categorías: Nacional, Sociedad
Menú