Piden seguir concurriendo a unidades sanitarias por controles y vacunación

Desde que comenzó la pandemia, se retrajo la presencia de los vecinos a los Centros de Atención Primarios (CAPS) de nuestra ciudad. Dada su importancia, piden seguir concurriendo a las unidades sanitarias para controles y vacunación. La subsecretaria de Salud municipal señaló que “es imperioso continuar con los controles de embarazos, patologías crónicas y situaciones que hay que estar atentos y no perder de vista”.

La doctora Gabriela Franchi puntualizó que “se ha observado una franca disminución de las consultas. Es un fenómeno mundial y nacional. Las consecuencias las vamos a ver post pandemia. Las enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras pueden producir trastornos cuando no son tratadas a tiempo. No se ven en el momento. Tal vez sí, a largo plazo”.

En cuanto a las mujeres embarazadas y su examen mensual, remarcó que “si se ausentan, se dejan de detectar situaciones que pueden llevar luego a complicaciones en el parto. También, a no poder corregir algunas patologías que pueden ser perjudiciales tanto para la madre como para el recién nacido”.

Las causas por las cuales, en este caso, los juninenses no asisten a las consultas son varias. El factor inicial de la pandemia fue el miedo de las personas a contagiarse al ir a instituciones. Contraer COVID al salir de sus casas y la imposición de no movernos. Posteriormente, se empezó a hacer hincapié en retomar los chequeos médicos. Igual, quedó como un cierto temor de trasladarse a salas, hospitales o clínicas.

Los centros de salud están reconvertidos a demanda espontánea. En esta adaptación que tuvieron que hacer desde la Municipalidad, trataron de que si un centro es de demanda espontánea, el más próximo sea de control. “Pedimos hacer un esfuerzo y que vayan a la sala más cercana”, dijo la funcionaria.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Categorías: Junin, Salud, Sociedad
Menú