Polémica: las medias reses no podrán ser comercializadas desde el año próximo

Por Redacción Grupo La Verdad

Las medias reses de carne no podrán ser comercializadas a partir del año que viene. Así lo establece la Resolución Conjunta 4/2021 del de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Desarrollo Productivo, publicada el jueves último en el Boletín Oficial.

La Resolución que entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2022 establece que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilogramos.

Además, la medida “apunta a buscar mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses”, argumentó el Gobierno.

También se aclaró oficialmente que ante casos que se encuentren debidamente justificados, los tres ministerios que firmaron la Resolución Conjunta, en función de la zona y el tamaño de los establecimientos, podrán autorizar la implementación progresiva de la medida. De esta manera se contempla a aquellos establecimientos que no puedan acomodarse rápidamente a los cambios que se necesitan para aplicar el troceo.

“Va a hacer subir el precio”
En Junín, el empresario del sector Gonzalo Insaurralde señaló al respecto que “esto salió ahora por Boletín Oficial, pero ya se venía aplicando en algunos casos. Creo que esto es una cuestión más política que práctica”.

Además el entrevistado indicó que “habrá que esperar hasta enero, pero a mi modo de ver esto va a hacer subir el precio de la carne”.

En ese orden Insaurralde explicó que “la capacidad de almacenamiento de las cámaras de los frigoríficos se va a reducir a una tercera parte, es decir los frigoríficos van a tener que invertir más en cámaras de frío, en etiquetar y en preparar un troceo. La inversión que se va a tener que hacer es grande”.

Asimismo, el criador local expresó que “hay momentos temporales, en enero por ejemplo se vende mucho asado y en invierno mucho pecho que se usa para puchero. Los cortes que se venden estacionalmente van a valer más porque se va a tener que compensar de alguna manera”.

En otro segmento de la entrevista, Insaurralde sostuvo: “Las inversiones de las que hablamos y que se tendrán que hacer son millonarias. Me parece que hay decisiones políticas que sobrepasan el entendimiento, la exigencia es parte de la negociación del Gobierno con las entidades exportadoras. Creo que esto tiene que ver un poco con la presión de los exportadores para igualar las reglas de juego. A mi entender nos quitan competitividad, yo estoy en desacuerdo con esto. Para mí esta medida va a ser de muy difícil complimiento”.

“Seguir hombreando”
“Quien tenga que hombrear se va a echar 32 kilos ahora y no 100, pero va a seguir hombreando. Para mí esto no tiene sentido. Lo que habría que exigir es que las carnicerías tengan una rielera hasta la calle para que el camión atraque, pase de gancho a gancho y se evite el manoseo. No le veo el sentido a esto, para mí se va a encarecer la carne. No coincido con los argumentos que dan, ni con que va a haber inocuidad. Entiendo que esto va a demandar más costos de fletes, más costos de frío, que haya productos más demandados y un fraccionado distinto. Hay que pagar, con todo esto, un costo más alto y hay que ver si el consumidor va a estar dispuesto a pagar ese costo”, analizó a su vez el productor.

Lee también: Mario Meoni murió en un accidente

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Etiquetas: