Polino: “Hay que controlar a los grandes grupos económicos”

Héctor Polino

Los precios en las góndolas siguen siendo el peor marcador de la gestión de Mauricio Macri. Mes a mes los productos alimenticios suben mucho más rápido que los salarios y, por esta razón, los trabajadores pierden capacidad consumo. Sobre esto dialogó con Mañana Digital Héctor Polino, titular de Consumidores Libres

“Lamentablemente el proceso inflacionario continúa en el país. El aumento de precios de los productos de la canasta es muy grande. En el relevamiento de precios que hacemos cada 15 días en octubre nos dio un aumento de 4,32% estando vigentes cuatro medidas que tomó el gobierno nacional para contener el aumento de los precios”, afirmó.

“La inmensa mayoría de los países en cinco años no tienen el aumento que nosotros tuvimos en un mes. Desde el 1 de enero hasta al 31 de octubre tuvimos un 48,24%, un 11,58% más que el aumento que hubo en 2018”, agregó Polino.

Para Polino, “la suba le hace mucho mal a los bolsillos de los consumidores”. Consecuentemente contó que “las medidas que hay que tomar no son controlar al almacén, verdulería o carnicería de barrio, sino a los grandes grupos económicos que son formadores y deformadores de precios para que cumplan las normas legales vigentes”.

En este sentido, Polino dijo que “EE.UU tiene una ley antimonopolio que se cumple”. Sin embargo, aseguró que esto en Argentina no es así: “Acá tenemos la Ley de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial, de Defensa de la Competencia, y tantas leyes más que no se cumplen y el gobierno no las hace cumplir”.

Por otro lado, el entrevistado sostuvo: “Es muy importante que el Congreso avance en la aprobación de la Ley de Góndolas. En Argentina, hoy 28 grandes empresas de capital extranjero concentran el 80% de la producción de los artículos la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza. Además hay cinco grandes cadenas de supermercados concentran el 70% de las ventas minoristas del país. Todo esto es lo que hay que controlar”.

AUDIO LT20

Etiquetas: , ,
Categorías: Sociedad
Menú