Raúl Alfonsín: presentarán un documental sobre el ex presidente

Raúl Alfonsín

“Raúl, la democracia desde adentro”, así se titula el documental que se presentará el próximo miércoles 30 en nuestra ciudad. La avant premier será en las instalaciones del Sindicato Empleados de Comercio, ubicado en Saavedra 77.

A su vez, el documental inspirado en el ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, fue realizado por el juninense Christian Rémoli. Rémoli también cuenta en su currículum con los documentales “Jugando con el alma” y “Mundial 78: Verdad o Mentira”.

“Raúl, la democracia desde adentro”, cuenta con una gran cantidad de testimonios, alrededor de 60, de los dirigentes políticos de la época. Dichos testimonios van, incluso, desde actores de la derecha y los movimientos carapintadas, hasta peronistas y radicales disidentes a Raúl Alfonsín.

La serie documental recorre detalles inéditos de la vida personal del primer presidente de la democracia actual y las dificultades que atravesó desde la Casa Rosada, como el Plan Austral, Semana Santa del 87 y el copamiento al cuartel de La Tablada en el 1989.

Si bien el documental tiene su eje central en el periodo donde fue Presidente, el material reconstruye la historia del pequeño Raúl de Chascomús. Un niño de pueblo que se encuentra atado al asma y convive con una madre que marca su carácter y lo induce a leer.

También desanda su paso por el Liceo Militar, donde comparte camada con militares a los que juzgará 30 años después. Finalmente además repasa su época de abogado, padre de seis hijos y sin olvidar al militante presente en el armado de su partido.

Además de Junín, próximamente se realizará un estreno de “Raúl, la democracia desde adentro” en los Cinemark de Palermo, Córdoba, Rosario, Moreno y Quilmes.

En diálogo con Mañana Digital, Rémoli comentó: “Los problemas que les tocó atravesar a Raúl Alfonsín son los mismos de hoy en día. Salvo por la cuestión, que no es menor, de los militares, que gracias en parte a Alfonsín no hay más riesgos de golpes políticos”.

“En cuanto a los testimonios, tratándose de Raúl Alfonsín, muy pocas personas que estuvieron vinculadas a él nos dijeron que no. La suma de personajes es una de las riquezas del documental”, agregó.

A su vez, el director cinematográfico, aseguró que la idea de hacer un documental del ex mandatario surgió en julio de 2016. “Lo escribí en 2017, arrancamos el rodaje en septiembre de 2018 y terminamos la postproducción en marzo. Se podría extender mucho más. Es muy difícil contar la vida de Raúl en un documental”.

Por último, la entrada será libre y gratuita, aunque hay capacidad limitada.

AUDIO LT20

Etiquetas: , , ,
Categorías: Junin, Politica, Sociedad
Menú