Reconocen que la carne de cerdo es alternativa de la vacuna. Pese a esto, los juninenses la eligieron para fin de año

En 2020 el consumo de carne vacuna fue el más bajo en cien años. Cerró en 49,7 kilos anual, pese a que la faena de animales creció 0,6% interanual hasta las 14 millones de cabezas, el mayor volumen en más de una década. Pablo Barisich reconoció estos números y señaló que la carne de cerdo es alternativa a la vacuna. Pese a esto, los juninenses la eligieron para fin de año.

El sector porcino tuvo una retención importante de animales lo que llevó a una caída abrupta del precio a principio de 2020 a un nivel de trabajar por debajo del costo de producción. “Se llegaron a acumular 118 mil animales semanales. No había consumo con un consecuente aumento de los pesos a faena porque esos animales que se retenían, los iban incrementando”, apuntó.

“La situación después se fue recuperando. En el transcurso del aislamiento, de manera lenta, empezó a restablecerse. Las empresas se reinventaron y regresaron los consumidores. Además, se puso un freno muy importante a lo que es chacinado. Luego, comenzaron a salir muchísimos más cortes frescos. A partir de ahí, la demanda empezó a levantar y los precios se incrementaron. Llegando a fin de año, los costos tuvieron un alza que fue favorable para la producción”, dijo el secretario de la Sociedad Rural de Junín.

El cerdo en la parrilla argentina
La carne de cerdo es un producto que ya lleva varios años participando de la parrilla de los argentinos. “No podemos dejar de reconocer e insisto en que es una carne alternativa. Está ligada a los precios de la carne vacuna y de los commodities. El maíz y la soja son los principales insumos para la alimentación de este animal”, expresó Barisich.

En este tiempo de pandemia, la participación que tiene en la mesa de los argentinos es muy importante: 19 kilos per cápita, de los cuales, el 85 por ciento se va por el canal del fresco. Hay cortes como el pechito, carré, la bondiola que son los que más salen. Este año se incorporó el jamón. Para las fiestas como Nochebuena, Navidad y el 31, casi sustituyó al lechón. La famosa pata de jamón es un corte rico, rendidor, muy magro y reúne sobrados nutrientes que son beneficiosos para la salud”, subrayó.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: ,
Categorías: Economía, Junin
Menú