Salud mental en tiempos de pandemia

Mañana se realizará en el MUMA un panel para abordar como tema la salud mental en tiempos de pandemia y post pandemia.
El encuentro que está previsto para las 18 ha sido organizado por un grupo de psicólogos auto convocados, tal como lo explicó Horacio Matellán en diálogo con LT 20 Radio Junín.
Cabe acotar que el público podrá participar, preguntar. “Ver cómo se fue transitando este tiempo doloroso para la comunidad”.
EN PANDEMIA
El profesional habló del inicio de la pandemia, destacando que hubieran deseado que la intervención de los psicólogos “hubiera sido superior”.
Hoy “nos encontramos ante un hecho que deja desafíos”.
La situación vivida “impactó en nosotros y no se puede medir en términos reales” si bien “las consultas han aumentado”.
No se puede dejar de lado que los cambios que se produjeron “en distintos grupos etarios”.
La pandemia, a los más pequeños, “los sacó de su lugar natural. El juego, las fantasías, junto a sus compañeros y a sus guías”.
En el caso de los niños con discapacidad, “los hizo más vulnerables. Tanto por la falta de vacunas como por la continuidad en sus tratamientos”.
No dejó de lado la situación de los adolescentes que vieron modificado sy proceso educativo. Generalmente “por las noches se conectaban por chat con sus amigos, lo que generaba desconexión con los docentes a la mañana siguiente, en sus clases virtuales”.
Fue entonces cuando “mostraron su rebeldía. La virtualidad no es lo mismo. Nada reemplaza al aula. Y ello a su vez, generaba conflictos con los padres y en el mismo proceso educativo”.
La situación fue compleja, e inclusive abarcando temas económicos, “padres que tenían que acompañar procesos educativos que los ponía mal por no saber cómo ayudar”.
Para los adultos también se marcaron cambios.
“En la forma de trabajar, la dinámica familiar, los miedos por aquellos que se estaban perdiendo o fallecían afectados por COVID” reseñó Matellán.
Dentro de un panorama complejo tampoco estuvo ausente el abandono de tratamientos médicos, el aumento en el consumo de psicotrópicos y psicofármacos.
Y una “sobre información constante sobre muertos, en los que tuvieron mucho que ver los medios de comunicación”.
Por su parte, la tercera edad, “que enfrentó duelos por sus seres queridos, el escaso o nulo contacto afectivo, una muy limitada vida social”.
Es “acá donde la salud mental se agrava”.
EL ANÁLISIS
Fueron precisamente los aspectos descriptos por Matellán, los que llevaron a un grupo de psicólogos, “a empezar a trabajar”.
“No habíamos sido convocados en el primer momento porque estuvimos tres meses si n trabajar” al tiempo que se conformó una agrupación de psicólogo que trabaja desde hace dos años
LOS DESAFÍOS
En el marco de ese análisis es que el profesional entrevistado habló de los desafíos que se deben fijar como objetivos.
Ahora, ante el aumento en las consultas y con cuadros más graves “nosotros estamos preparados”.
“Creo que Junín tiene que reaccionar y es la convocatoria que hacemos”.
En síntesis, “nos tenemos que levantar. Como comunidad tenemos nuestros propios resortes internos para volver a caminar”.

AUDIO LT20

https://soundlcoud.com/radiojunin
Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú