Se deben «repensar estrategias sin resignar el objetivo».

Por decisión de justicia federal debieron dejar de realizarse controles de ingreso a la ciudad tal como lo había implementado el municipio.
Y específicamente en el tema sanitario, “puede llegar a tener un impacto no deseado”.
Así lo entiende el Dr. Javier Pepa, no ya desde el derecho sino como médico.
El profesional considera que se deben “instrumentar otras herramientas o modelos de control de accesos”.
La posición de la mesa sanitaria en este sentido fue la de considerarla como “ una estrategia importante el controlar adecuadamente la llegada de gente que puede provenir de lugares con mayor circulación viral”.
La práctica permitía detectar a posibles personas transmisoras de la enfermedad.
Analizadas desde el punto de vista médico, “sin dudas puede complicar la estrategia que teníamos en el control local de la pandemia”.
Por ello, “tendremos que sentarnos a analizar otro tipo de medidas”.
Desde que la justicia tomó la decisión, “nos lo comunicaron. La mesa no se volvió a reunir» pero «creo que tendremos que analizar otro tipo de controles”.
La medida judicial “nos obliga a repensar estrategias sin resignar el objetivo de tener controlado ingreso de lugares de circulación viral”.
Para “seguir teniendo una ciudad sin circulación viral” es trascendente monitorear a las personas que ingresan.
Hasta ahora se podía vivir con movimientos “más libres hacia adentro, con mayor seguridad sanitaria y mejor movimiento económico”.
Y si bien “no se pueden coartar las libertades expresas en la Constitución”, considera Pepa la necesidad de tener una “visión más amplia para asegurar a los juninenses una salud integral”.
Y hablar de salud integral es decir física, mental y económica para disminuir las consecuencias de la pandemia”.
PICO DE CONTAGIOS
Otro de los temas analizados por el profesional es en qué momento de la pandemia se está en nuestro país.
“En el AMBA transcurre, sin dudas, la parte ascendente de la montaña y obviamente no se ha llegado al pico”.
La situación se da entre otros aspectos por una “mayor diseminación viral y testeos” y consideró positivo que “aumente a expensas de casos leves”.
La mayor parte de contagiados “se da en adultos jóvenes, que no son los que evolucionan peor.
Casi el 80 por ciento se presenta en personas de entre 25 y 50 años y es importante.
Entiende Pepa que “mientras sea así, el sistema de salud puede dar respuestas a estas instancias aún en Gran Buenos Aires”.
En lo que respecta al interior, “ si las decisiones son conjuntas, y si se da un contagio como la semana pasada –en Junín-, se debe actuar rápidamente”
“Vemos que lo podemos manejar adecuadamente y nos tiene que dar tranquilidad”.
El impacto “en el interior del país, seguramente será menor desde lo infectológico” destacando la responsabilidad social como aspecto central.
La conducta de los ciudadanos es central. “No juntarnos a tomar mate, el uso de barbijo, lavado de manos, respetarnos entre nosotros”.
El éxito en la lucha contra la pandemia “depende de estrategias y conductas responsables”.
SUSTENTABILIDAD
El gobernador de la provincia de Buenos Aires lanzó horas atrás un programa de sustentabilidad del sistema sanatorial a través de IOMA.
La decisión, tal como lo entiende el entrevistado tiene íntima relación con la realidad de los centros de salud frente a la pandemia.
“Hubo una disminución de estudios, prácticas y procedimientos que en los primeros días de abril pasado cayó en un 48 % o más”
En la primera etapa “estuvimos trabajando a 35 % de nuestra capacidad instalada con descenso notable de consultas en ambulatorios”.
A modo de ejemplo citó la decisión adoptada en Clínica La Pequeña Familia.
“Como institución suspendimos desde el 18 de marzo, consultas y procedimientos quirúrgicos programados”.
De esa manera “la capacidad bajó prácticamente a cero, atendiendo solamente urgencias”.
La intención fue la de prepararse “para recibir un aluvión de casos y no fue tal”.
Además, explicó que “empezaron a aparecer otros problemas tales como ausencia de controles en casos de patologías existentes, falta de seguimiento de casos quirúrgicos” por mencionar algunos.
Actualmente, la situación no se ha revertido>”.
Ciertamente, “ha habido un repunte en las consultas pero es importante remarcar en la gente concurra, se controlen las enfermedades crónicas”.
Por otra parte, “se está retomando el circuito de cirugías mientras que desde las instituciones nos preparamos para que no tengan los pacientes mayor riesgo de contagio”.
“Las áreas de internación están separadas. Médicos y enfermeros que atienden casos respiratorios son distintos a los de otro tipo de pacientes.
Ante La descripción de la actualidad para los centros de salud, el Dr. Pepa explicó que se “ven afectadas las instituciones, desde lo económico”.
“Se deben sostener las estructuras para funcionar. Se trabaja a un 35 % de la capacidad y para ser económicamente viable un centro de salud, debe funcionar con capacidad de entre el 75 y el 80%.
Como consecuencia del cuadro, se hicieron muchas gestiones con obras sociales, “”IOMA entre ellas”.
La medida dada a conocer por el gobernador habla de un “reconocimiento de 7 % en el valor de convenio,.
Y además, un subsidio a las entidades que, pasada la pandemia, deben devolver al IOMA y módulo para atención de pacientes con COVID”.
Es “saludable para las instituciones, para las fuentes de trabajo”
Pero también que “la gente entienda que tiene que volver a atenderse “.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú