¿Se viene otra oleada de juicios, ahora por el achatamiento de los haberes?
Años de otorgar bonos a los jubilados y pensionados que cobran la mínima incubaron un conflicto que crece como una bola de nieve y puede derivar en otra oleada de juicios contra el Estado argentino por un trato desigual que provoca una “achatamiento” de la pirámide de haberes jubilatorios.
Desde hace años, el kirchnerismo impulsó la entrega de sumas fijas sólo a los haberes mínimos para tratar de apaciguar las quejas crecientes contra el retraso en los haberes en un escenario inflacionario.
Esto provocó una desigualdad en el trato de las distintas escalas jubilatorias, de tal forma que miles de adultos mayores que cobraban un poco más que la mínima, terminan viendo como otros, que perciben la jubilación mínima, se beneficiaban con el pago de un bono, como el que se otorgó ahora de $55.000 junto con los haberes de enero.
Así, por el achatamiento de los haberes jubilatorios, todo indica que habrá nuevos juicios de jubilados. Es que el otorgamiento de bonos a los jubilados y pensionados de haberes mínimos -que pasó a ser permanente todos los meses desde septiembre de 2022- llevó a que “un jubilado que cobraba 2 mínimos en agosto de 2022, en diciembre de 2023 pasó a cobrar el equivalente a 1,32 mínimos; mientras que el que cobraba 3 mínimos, recibió 2 mínimos, y el que cobraba 4, ahora pasó a 2,6”, de acuerdo con los cálculos del abogado especializado Guillermo Jauregui.
Para este abogado, queda clara la magnitud del achatamiento que se está produciendo, y que se encuentra en pugna con la letra del art. 8º de la ley de movilidad vigente.
Este achatamiento se mantiene en enero 2024 porque el Gobierno prorrogó el bono de hasta $55.000 sólo para los haberes más bajos que se había dispuesto para diciembre 2023.
⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA