“Sigo siendo el secretario de Salud”

“Sigo siendo el secretario de Salud”.
Fue el Dr. Carlos Lombardi quien en diálogo con LT 20 Radio Junín, dio por tierra con versiones que circularon respecto de su renuncia al cargo.
“Fue una noticia inesperada pero falsa en realidad.En ningún momento presenté la renuncia ni me la pidieron ni tengo diferencias con el gabinete”, remarcó.
COVID EN JUNIN
Sabido es el marcado crecimiento de casos que se vienen presentando en la ciudad.
Y más allá de los 12 casos de las últimas horas, “estamos atravesando el momento más crítico desde que se inició la pandemia”
Fue el día de mayor cantidad y se suman un total de “47 casos activos. Agregando a los 25 recuperados, “estamos hablando de 72 casos desde el inicio de la pandemia”.
CAMBIO DE FASE ?
También habló el funcionario, de la posibilidad en cuanto a un retroceso de fase.
“Va a repercutir en la decisión de quien regula, como lo es el gobierno de la provincia. Es “muy probable que exista un retroceso en alguna de estas fases”.
NEXO EPIDEMIOLÓGICO
El análisis del Dr.Lombardi es que si bien “tenemos un número aumentado de caso, lo bueno es que todos tienen nexo epidemiológico,. No hablamos de circulación viral comunitaria”.
Recordó además que cuando aparece un caso confirmado, se procede a su identificación y seguimiento. Y han ido enfermando personas en aislamiento o seguimiento.
Hubo alguna excepción, y se presentó cuando “por ahí, el positivo no lo informó o no lo recordó y luego se constata el nexo”.
COMPARTIR
Respecto de dónde radica el mayor riesgo de contagio, entiende que es cuando se comparten cosas con otras personas.
“La pandemia nos ha hecho vivir una realidad distinta desde el punto de vista sanitario”, remarcó el funcionario.
El Estado “ha asumido el desafío de organizar todo, desde el aspecto sanitario o las relaciones económicas y sociales”.
Y uno esos esfuerzos “pasa por la responsabilidad social en la que impacta en cada uno y luego el que se forma en la comunidad”.
Estas acciones que “nos limitan”. Pero hay “principios de respeto que no se cumplen y repercute en “nuestra salud más allá de las limitaciones y nos hace vivir “
Apelar a la responsabilidad social e individual de “protegernos y proteger a amigos, familiares vecinos”.
Que “lo que no se cumple son los temas de protección personal en esas reuniones”.
Se comparten mates bebidas, sin tapabocas. “Basta recorrer espacios verdes” enfatizó.
Es central la responsabilidad individual. Creyendo que nada les va a pasar desestiman medidas preventivas y repercute. No es una enfermedad más”.
Si bien la letalidad en el mundo es baja, no deja de ser problemática sobre todo para las personas de riesgo y adultos mayores
PIONEER
El funcionario se refirió durante la entrevista al centro Pioner. “Hemos estado trabajando a lo largo de este tiempo”.
Hubo varios lugares físicos inicialmente propuestos para alojar camas de internación extra hospitalaria.
Serían “Covid positivos con síntomas leves. No para casos sospechosos”.
Las posturas iniciales habían sido entre otras, “la carpa del. HIGA. Podía ser viable y no se pudo concretar por operatividad y es comprensible”
Respecto de la escuela de la UNNOBA, “ha cambiado desde el principio de la pandemia. Hoy, por tema educativo, no podemos hacer uso porque es probable que comiencen con actividades y es razonable”.
Y allí sigue el complejo Pioner “que tiene condiciones para ser utilizadas como camas. Una infraestructura adecuada aunque hay que acomodar logística. Es necesario contar con recursos humanos, elementos para condiciones de habitabilidad, alimentación, entretenimiento
En ese aspecto, Lombardi explicó que el intendente pidió pensar en no deshumanizar. Mantener el interés por la persona y darle la contención que cualquier enfermo merece”.
“Que el aislamiento sea lo más llevadero posible”, finalizó el funcionario.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , ,
Categorías: Junin
Menú