Sólo un 40% de voluntarios donan sangre de una lista de 200

El grupo DAS (Dadores Anónimos de Sangre) pertenece a Cáritas San Ignacio con una permanencia en la ciudad de dos décadas. La idea surgió de quien hoy está al frente de este grupo, Susana Blanc. “Tenemos 200 personas anotadas como donantes pero sólo un 40% da sangre por distintos motivos”. Desde los 18 años – con permiso de tutores – se puede empezar a donar hasta los 65; ocurre que, a partir de los 45 aproximadamente, es cuando se empieza a ver en las personas distintos tipos de patologías como hipertensión, enfermedades crónicas, etc.

Los motivos de esta situación son variados. Mujeres que quedan embarazadas y no pueden hacerlo por un año y medio. Los tatuajes y operaciones llevan doce meses. También, se pueden sumar inconvenientes laborales y de horarios. “Hay personas que dejan de ser donantes por la edad o porque tienen presión alta o baja. Si están medicadas tienen que dejar de ser dadores. Lo mismo sucede con aquellos que tienen tratamientos permanentes con alguna medicación entonces es necesario hacer llamados periódicos para ver en qué situación están de salud”, comentó.

En 2019, Dadores Anónimos de Sangre recibió 80 pedidos. Es real que, con la escasa oferta y ante la gran demanda de repositores, no pueden conseguir la cantidad que les solicitan pero, de 4 dadores le ofrecen 2. Hay una búsqueda importante de personas solidarias, sobre todo, de distintas clínicas, no así del Hospital Interzonal.

Ocho fueron los dadores pedidos desde que empezó la pandemia por COVID. “La primera semana de cuarentena hice una convocatoria pero ya estaban aislados, y a medida que fue avanzando, el 20 y 31 de mayo tuvimos solicitudes que se pudieron cubrir”, explicó Susana Blanc de Vázquez. Para aquellos que quieran inscribirse como donantes, lo pueden hacer llamando por teléfono a la Iglesia San Ignacio de Loyola o en la sede de Benito de Miguel 75 de Cáritas San Ignacio los días martes de 13.30 a 16 y jueves de 9 a 11.30.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Categorías: Junin, Salud, Sociedad
Menú