“Tenemos una posibilidad habitacional para aproximadamente 400.000 personas”

En el casco urbano “tenemos una posibilidad habitacional para aproximadamente 400.000 personas”
Cuando el gobierno nacional publicitó Argentina Construye dentro del que se empezaban a esbozar líneas de hábitat y construcción se dio un primer paso en nuestra ciudad.
Quien en diálogo con LT 20 radio Junín se refirió al tema fue el profesional, que integra la Asociación de Arquitectos.
Fue cuando “solicitamos una reunión para conocer los alcances”, aclaró.
LOS ENCUENTROS
La realidad es que en esa serie de reuniones quedó en evidencia “la falta de gestión en relación al suelo urbano”.
La situación “nos genera gran preocupación porque lleva a desajustes en la cuestión urbanística y sobre todo desigualdad y dispersión del mercado inmobiliario”
EXPANSIÓN
Para el entrevistado, es “terrible expansión fuera de casco urbano”. Es decir el delimitado entre las Rutas nacionales 7, 188 y Avenida de Circunvalación.
La situación “lleva a un desajuste muy grande donde hay que extender redes de servicios, la ciudad se dispersa”.
Más aún si se tiene en cuenta que “estamos teniendo en el casco urbano, una posibilidad habitacional para aproximadamente 400.000 personas”.
REUNIONES ÁSPERAS
Las reuniones con el municipio fueron “ásperas porque hubo necesidad de dejar todo sobre la mesa y ahora con la posibilidad cierta del Procrear quedan en evidencia”.
En un “acto de optimismo y trazar líneas y tirar para adelante, acordamos trabajar en forma conjunta con el municipio”.
Destacando que son entre 15 y 16 arquitectos de la Asociación y el Colegio, coordinados por un arquitecto de San Nicolás”, especialista en estudios urbanos.
Al trabajo “queremos darle profesionalidad y seriedad” insistió. Navone.
Así “empezamos a trabajar, recorrer lugares que ya estaban identificados. Esto no es nuevo. Hay trabajos teóricos realizados”
Creen que ese tiene que ser el camino en forma definitiva. Con Instituciones intermedias comprometidas y el municipio dispuesto al trabajo en conjunto para la búsqueda de consensos
Hace falta una “política de Estado en urbanismo. No puede ser que cada gobierno quiera dejar su impronta” remarcó el arquitecto.
A modo de ejemplo se refirió a ciudades importantes donde hay acuerdos que permiten, más allá del gobierno de turno, llevar políticas en el tiempo.
ARMONÍA
“Los procesos urbanos son largos y hay que tenerlo claro para que el desarrollo sea armónico” opinó Navone.
Hoy esa armonía “estamos tratando de sembrarla”, tratando de “generar confianza mutua”.
“Nosotros como grupo profesional la única expectativa y ambición que tenemos es trabajar en pos de la ciudad. Sin intereses sectoriales ni especulaciones”.
TRABAJO.
Respecto del grupo de profesionales que se encuentran analizando y avanzando en el tema, el arquitecto Navone explicó que “dejamos tiempo nuestro profesional e individual para trabajar en pos de la ciudad y es un valor importante”.
En plena pandemia “arrancamos por zoom”, ahora presencialmente y “se nota el intereses de los profesionales por volcar en planos lo que se ha pensado”.
El desafío es muy grande dado que la cuestión de identificar terrenos para poder ser utilizados “nos tiene que llevar mucho más atrás en el análisis”.
Saber qué tipo de ciudad “queremos, qué pensar con el Ferrocarril o las áreas periféricas, en relación a fumigaciones de zona rural, la convivencia”.
Hay cuestiones que poner en discusión.
“Hace un tiempo salió en los medios la intención de reflotar el viaducto de calle Rivadavia”.
De materializarse “nos lleva a aceptar que el tren va a estar pasando solo de esa manera, cuando hay opciones que evaluar.
“Tengamos una visión amplia de la cuestión urbana e imaginémosla para de acá a 20 o 50 años y pongámonos a trabajar como se debe, con la responsabilidad del caso” sintetizó.
BANCOS DE TIERRA
Otro de los temas abordados por el arquitecto Pablo Navone fue la falta de Bancos de tierra en junín. “No lo tenemos -explicó- y en ese sentido estamos trabajando”.
Uno de los aspectos centrales para el entrevistado es contar con él, como herramienta legal que permite la generación de ese suelo urbano.
Hay “macizos en la ciudad que hasta están sembradas, dentro del casco urbano”. Navone entiende que a “eso hay que lotearlo y significa que el propietario debe hacerlo”.
Con intervención del “Estado para que lleve la extensión de redes y servicios y el municipio se quede con una porción de ese terreno”.
“Al propietario le conviene. Todos ganan y la ciudad se planifica. Lo importante es que no sea el mercado inmobiliario el que tienta”.
Hay cuestiones donde el Estado se tiene que poner fuerte. Llevar adelante la política y se está trabajando ahora.
“Junín tiene zonas interesantes para que el desarrollo sea armónico”.
En definitiva, ahora está todo en marcha aunque el “tiempo no está de nuestro lado. Pero somos optimistas respecto de pensar y planificar la ciudad”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú