Vino: todo lo que tenés que saber

María Mendizábal sommelier vino

El vino es una de las bebidas alcohólicas más elegida por los argentinos, ya que se ubica segunda atrás de la cerveza. Además, a través del Decreto 1800, el vino fue declarado como “bebida nacional” el 24 de noviembre de 2010.

La vitivinicultura argentina tiene más de cinco siglos de historia, integrando la tradición de los inmigrantes europeos y los saberes de los pueblos originarios. Esta unión dio origen a la producción de vinos más importante de América del Sur.

Sin embargo, hay muchísimas cuestiones relacionadas con el vino que el común de la gente desconoce. Corcho sí o corcho no; en que cambia el material del qué está hecho; influye si la base es plana o tiene forma; el precio siempre tiene relación con la calidad; o con qué vino hay que acompañar a cierta comida son algunas de las preguntas más frecuentes.

Otro dato que poca gente sabe es que Junín fue la cuna de la sommelier María Mendizábal. María es la ganadora del “Concurso Mejor Sommelier de la Argentina 2006”, organizado por la “Asociación Argentina de Sommeliers”, y representó a su país en el “Concours pour le Meilleur Sommelier du Monde 2007”, en Rodhes, Grecia.

A su vez, se graduó con honores en la “Escuela Superior de Hotelería” como Chef y fue becada en el “Birmingham College of Food, Tourism and Creative Studies”, Inglaterra y en el “Hotel Ritz de Madrid”, España. Su condición de Chef y Sommelier la convierten en una de las pocas expertas en el arte del maridaje, que consisten en la combinación de vinos y platos.

Por otro lado, la experta estará en el Festival Gastronómico Pampa 2019, que será el 16 y 17 de noviembre. El mega evento gastronómico tendrá lugar en la Sociedad Rural de Junín y contará, entre otras figuras, con la presencia de la sommelier, de la cocinera Jimena Monteverde y del instagramer El Gordo Cocina.

De todo esto habló María en una entretenida nota con Mañana Digital y que podés escuchar.

AUDIO LT20

Etiquetas: , ,
Categorías: Junin, Sociedad
Menú