Violencia filio-parental: una tendencia que preocupa

Enrique de Rosa Alabaster sobre violencia filio-parental

Hay una delgada línea entre la rebeldía de los niños y adolescentes y la violencia filio-parental.

Según psicólogos y psiquiatras, la violencia filio-parental es un tipo de violencia familiar que, con características particulares, creció en los últimos años. Es el conjunto de conductas reiteradas de agresiones físicas (como golpes, empujones, escupir), verbales (insultos, amenazas) o no verbales (gestos amenazadores, ruptura de objetos preciados) de hijos e hijas dirigida a padres, madres o adultos que ocupan su lugar.

En general, las más afectadas son las madres y es un proceso que puede durar años. Si bien las causas son múltiples, lo que subyace es la ausencia de límites y la poca tolerancia a la frustración de los hijos.

Intervienen un abanico de causas en los hechos de violencia filio-parental, la más notoria es que la jerarquía familiar y los roles están distorsionados. En estos casos quien detenta el poder es el hijo o la hija.

La rebeldía se transforma y comienza a ser violencia comienza filio-parental cuando las confrontaciones se vuelven cotidianas y es una bola de nieve. Por eso, toda la familia tiene que repensar sus vínculos y encarar un tratamiento.

Sobre este tema dialogó el médico neurólogo, psiquiatra, sexólogo, médico legista y perito forense, Enrique De Rosa Alabaster, con Mañana Digital. El especialista afirmó: “Es un tema que viene preocupando hace muchos años. En todo sistema en el que la estructura se rompe termina trasladándose a varias áreas. En estos casos la autoridad es cuestionada y cualquier cuestión que suponga un límite, tendrá que ver con transgredirlo y eso siempre tiene que ver con la violencia física“.

Un chico joven entendía antes que los padres tenían un poder de freno. Un chico empoderado que le dicen que tiene todos los derechos pero no obligaciones, van a ver a quienes quieren establecer los límites como alguien que se interpone entre él y la libertad. No se trata de personas malas que maltratan a alguien bueno, sino que ellos quieren vivir su vida y alguien se interpone en su camino“, agregó.

Escuchá la entrevista entera haciendo click en la nota.

AUDIO LT20

Etiquetas: , ,
Categorías: Salud
Menú