Viruela del mono: la OMS pide ampliar la vigilancia y rastrear posibles casos

La oleada actual de casos de viruela del mono en unos treinta países donde la enfermedad no es endémica sugiere que la transmisión del virus “pasó bajo los radares por algún tiempo”, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes países en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo”, declaró el titular del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Más de 550 casos en 30 países en menos de un mes fueron informados por la OMS. La llegada de la enfermedad a países de Europa, a Norteamérica y a Oriente Medio causó preocupación en las últimas semanas y el temor de una nueva pandemia.

“La OMS exhorta a los países afectados a ampliar la vigilancia y a rastrear los casos en sus comunidades”, advirtió Tedros, y recordó que cualquiera puede ser infectado por el virus en caso de contacto cercano con un enfermo.

En tanto, si bien la OMS espera un aumento del número de casos, por ahora no se puede hablar de pandemia.

“Se trata de una oleada de casos, y las oleadas pueden ser detenidas”, dijo la responsable técnica de la OMS para la viruela del mono, Rosamund Lewis, y subrayó que la difusión actual de la enfermedad era “una fuente de preocupación”.

“Aunque la oleada de casos en curso no ha causado muertos, el virus de la viruela del mono mata cada año en el continente africano desde hace medio siglo, agregó la doctora Lewis.

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Internacional
Menú