Con presencialidad plena y cuidados, 5,2 millones de chicos vuelven a las aulas en 20 mil escuelas

El ciclo lectivo 2022 comenzó este miércoles 2 de marzo en la provincia de Buenos Aires y 5,2 millones de estudiantes volvieron a las aulas con presencialidad plena en 20 mil escuelas.

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, expresó días atrás su confianza en que el ciclo lectivo 2022 será “persistente en escolaridad, en el aprendizaje y en el vínculo restablecido” tras dos años signados por la pandemia de coronavirus y remarcó que actualmente se dan condiciones que “invitan al optimismo”.

Asimismo, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense oficializó los protocolos en las aulas para minimizar el riesgo de contagios de coronavirus.

Los principales ejes son asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, higiene y limpieza, ventilación y distancia. Y el protocolo da detalles de los cuidados específicos dependiendo de la modalidad y del tipo de actividad que se realiza dentro del establecimiento.

“Un aula cuidada y segura es un aula donde se combinan todas las medidas posibles de protección que se listan a continuación y se desarrollan a lo largo de este documento”, señala la resolución.

Asistencia Cuidada: las personas enfermas por cualquier enfermedad de transmisión respiratoria o por contacto no deben concurrir a establecimientos educativos hasta que su presencia no ponga en riesgo a otros; no deben concurrir aquellas personas que presenten síntomas compatibles Covid-19, (casos sospechosos, o confirmados). Los casos sospechosos deben procurar tener diagnóstico por cualquiera de los criterios vigentes.

A los contactos estrechos de casos confirmados, se aplicarán las mismas normativas vigentes que para población general. Las personas con vacunación completa pueden continuar concurriendo.

En caso de brote en un aula se realizará la investigación correspondiente y se tomarán las medidas correctivas de manera inmediata para minimizar el riesgo e hasta que su presencia no ponga en riesgo a otros interrumpir la cadena de transmisión.

Vacunación: no será obligatorio que los niños estén vacunados contra el coronavirus, pero la Dirección General de Cultura y Educación lo recomienda.

Uso de Barbijo: La utilización de barbijo adecuadamente colocado disminuye el riesgo de transmisión de Covid-19. Se recomienda el uso de barbijo durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela en espacios cerrados. En espacios abiertos no se requiere su uso y se aconseja mantener la distancia en ese contexto. Cuando no se puede usar barbijo, como en el momento de la comida o de la actividad física, se recomienda mantener una distancia de 1.5 metros.

Ventilación: mantener la ventilación de ambientes favorece la mejor calidad de aire, lo que mejora el ambiente para el aprendizaje y disminuye el riesgo de transmisión de virus respiratorios. La ventilación debe ser constante, en lo posible cruzada (de no ser posible, recomendado el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior).

Higiene y Limpieza: limpieza y desinfección de ambientes por parte del personal de limpieza disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades; higiene de manos periódica y adecuada de todos los miembros de la comunidad educativa.

Distancia: mantener la distancia entre personas, disminuye el riesgo de infección de enfermedades respiratorias.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas:
Categorías: Provincial
Menú