Dr. Héctor Lorenzo: “Estamos muy mal”.

“Estamos muy mal”.
El director de Clínica IMEC, Dr. Héctor Lorenzo, con apenas tres palabras definió la situación del sector en esta pandemia, en diálogo con LT 20 Radio Junín.
“Estamos muy mal y no solo a nivel local. También como país, muy mal posicionados en casi todos los rubros” destacó.
El profesional habló de la importancia en el uso de la libertad responsable, del esfuerzo que hace el sistema de salud y del colapso del sector.
En síntesis, aclaró Lorenzo que “es lo que tenemos y debemos intentar manejarnos para que sea lo menos grave” posible”.
ACOMPAÑAMIENTO
Durante la entrevista, hizo llegar a la familia de la enfermera fallecida horas atrás, Norma Retamozo, y a la clínica, nuestro acompañamiento”.
Lo ocurrido, dijo, debe llamar a “la reflexión al ciudadano común”.
“Me parece que alguien que está esforzándose en su trabajo cotidiano haya muerto debe llamarnos a la reflexión en el uso de las libertades”.
Y ello,” independientemente hacia donde tenga inclinada la balanza”
COLAPSO
“Estamos al borde del colapso sanitario”.
Para ser más gráfico explicó que en IMEC empezaron la pandemia con una proyección de cinco camas para COVID, y cuatro en UTI y ahora se suman 10 camas en terapia intermedia.
La decisión fue adoptada por “cómo se fueron dando las cosas con los pacientes”.
Más aún, de esas 10, “hoy tenemos 8 ocupadas” y eso “significa colapso”.
No es sólo “la disponibilidad de personal”.
TRABAJO CONJUNTO
El Dr. Héctor Lorenzo remarcó que desde las clínicas “estamos trabajando en conjunto, además del espacio que nos ha dado el gobierno”.
Recordó que la posición de la Mesa Sanitaria es un “ámbito no vinculante en el que el gobierno escucha pero también atiende a todos los sectores de la sociedad”.
Y por ende, “las conclusiones no son efectivas ni agradables en el 100 % . En una situación de crisis la sábana es corta”.
“El colapso es una realidad tangible” enfatizó y por eso “quisimos salir a la sociedad como aporte. Y no porque no fuéramos oídos por el gobierno”.
USO ADECUADO DE LA LIBERTAD
Uno de los aspectos que remarcó Lorenzo durante la entrevista fue el relacionado con la necesidad de hacer un uso adecuado de la libertad.
Y ello porque “los que tenemos que cuidar las consecuencias no estamos en condiciones de hacerlo”.
“No solo tengo –hoy-, sólo dos camas disponibles sino además, tengo un personal trabajando en condiciones de estrés desde hace meses”.
Resaltó el profesional que mientras mucha gente se queja porque el “barbijo le da calor y se ahoga”, no piensa en las condiciones en las que debe trabajar el personal de salud.
“Se usan barbijos con el 100% por 100% tapado y poniéndose prendas como si “fueran una bolsa de nylon”.
En definitiva, el colapso no sólo de las instituciones y su infraestructura sino que además la gente está cansada”.
COLAPSO
Por la reducción de personal como consecuencia de los contagios, el director de IMEC explicó, a modo de ejemplo, que “hay tres médicos que se tienen que hacer cargo de la terapia, por la caída del 50 % de los profesionales por COVID”.
“Lo que sabemos hoy es que es lo único que podemos hacer contra el virus que se traslada de persona a persona es intentar que no tengan contacto” remarcó.
DESILUSIÓN
A la hora de ver de qué manera bajan los números, el Dr. Héctor Lorenzo aclaró que “entiendo que cuando estas en un ascenso de la curva también desilusiona”.
Y ello sucede porque “el virus tiene una tardanza y los números no bajan magistralmente a los tres días”.
LA ECONOMÍA
Obviamente, se refirió a la problemática que abarca además el tema económico.
Hay que “tener en cuenta que para la mayoría de las personas el virus es una posibilidad, pero la necesidad de poner algo en la mesa es diaria”.
Es el “dilema de lo posible y lo real. Uno se preocupa por lo real, independientemente que sea lógico. Es muy difícil pararse allí”.
“Eso se tiene que atender también” remarcó.
“Es una realidad ya que tenemos que nadar en esa agua. El uso racional de la libertad, concienzudo, el no pensar que a mí no me va a pasar”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , , , ,
Categorías: Junin
Menú