Gabriel Scatarello, por “personal de salud saludable”

Bregando por “personal de salud saludable”
Días atrás, profesionales de la salud realizaron una caravana que recorrió las calles de la ciudad, con un reclamo que tiene relación directa con la función de los actores del sector.
Sobre el particular, el presidente del Círculo Médico, se refirió a las necesidades no sólo de médicos sino también de quienes llevan adelante funciones sanitarias.
Horario caravana,personas en contra de la cuarentena y nuestra inteción no era esa. La maoría estamos a favor, con algunas liobertades que hablamos en el comité de crisis
Uno de los puntos reclamados estaba relacionado con la judicialización del contagio. Situación que se dio en Córdoba.
Por ello explicó que “los médicos no tenemos intención de contagiar a los demás”.
Ag¡clarò que “nuestra preocupación se da porque existe la posibilidad del contagio. Pero de ahí a criminalizar al médico, no hay lugar”.
“Es indignante para nosotros – aclaró-, que estamos en la trinchera atendiendo pacientes y nos podemos enfermar también”.
Como les socede a todos, “no tenemos coraza contra virus y que nos acusen de propagarla es increìble”.
El reclamo se hizo sentir en todo el país pero hay además otras cuestiones.
“Las largas horas de trabajo con magros sueldos. La falta de poner a médicos en blanco.
La tasa de infección que “tenemos en este país mayor al resto y creemos que para lograr ingreso digno tenemos que tener más de un trabajo”.
En la Argentina “tenemos muchos lugares de trabajo y eso hace que la tasa de contagio sea mayor”.
Pero además, al tener más de un trabajo y correr de un lado al otro por ingreso digno se suma “que en algunos lugares faltan equipos de protección personal”.
Y ese equipamiento, es además, “para proteger a la comunidad”.
“No reclamamos porque nos queremos proteger nosotros. Así puede seguir trabajando. El médico como vector, al tener equipo, deja de contagiar y sirve para toda la comunidad”.
Y si bien desde hace tiempo se realiza el reclamo a obras sociales para que reconozcan los elementos de protección, “no lo reconocen”.
Y frente a la negativa, “son los médicos los que ponen dinero de sus bolsillos”.
Los médicos ponen de su bolsillo la compra, las obras sociales no lo reconocen.
En lo que respecta a la cantidad de profesionales de la salud afectados por COVID 19, en el mundo, Scatarello agregó detalles.
Los contagios se dan sobre todo, entre terapistas, médicos de emergencia, de traslado, anestesistas, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, de atención primaria”.
En definitva, “la marcha fue contra todo esto. Las condiciones, la falta de personal o de equipamiento, las largas horas de trabajo”.
“Uno va a trabajar en horarios prolongados” viviendo además hechos de violencia en las guardias, con médicos desprotegidos y sin servicio mínimo de seguridad”.
Es indispensable contar con “personal de salud saludable puede seguir trabajando. No solo a pacientes con COVID sino a todos”.
AUMENTO DE CASOS
“Lo que tenemos que tratar es que la cantidad de casos no colapse al sistema”, enfatizó el presidente del Círculo.
Muchos dicen que a “finales de junio tendremos el pico más grande. Otros países todavía están después de dos meses con aumentos de casos.
“Lo cierto es que en poco tiempo pasamos a tener de 100 a 900 por casos por día
Y en lugares donde hay mucha gente, “van a seguir aumentando. Si lográramos que se trasladen la menor cantidad de casos posibles sería fantástico”.
Recordó que el 80 por ciento de los afectados son asintomáticos y sólo entre un 3 y un 5 % requerirán cuidados intensivos. “Y es un montón de gente. En Junín, no alcanzarían las cuatro clínicas privadas y el hospital.
Más aun teniendo en cuenta que “llegan pacientes de la zona con problemas graves”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú