Horacio Jáuregui: “La pandemia agudizó nuestra situación”.

“La pandemia lo único que hizo fue agudizar nuestra situación”.
Uno de los sectores más afectados en tiempos de pandemia es el artístico.
Y la situación no escapa a nuestra ciudad tal como lo reafirmó Horacio Jáuregui, actor y director de extensa trayectoria.
“Algunos dicen que actué toda mi vida, serán 25 años”, responde durante la entrevista realizada en LT 20 Radio Junín.
Respecto del presente, agrega que desde el aislamiento, “fue igual que todo el mundo. Parar, suspender todo. Con el correr de los días algunos han vuelto a trabajar”, los artistas no.
Destacó que “Lo que vislumbramos con la actividad artística es que esto todavía tiene para unos cuantos días más en la misma situación”.
Por ello es que “estamos preocupados. No tenemos muy en claro cuál es la forma para de salir de todo esto y tampoco qué va a pasar cuando la actividad vuelva a desarrollarse con cierta normalidad”.
En lo personal, el artista juninense resaltó que “estaba por empezar como todos los años, Vecinos a Escena año, talleres para la municipalidad, una producción en general Pinto, otra en 9 de Julio. Están todas suspendidas”.
También reseñó que “todo quedó paralizado. Y tampoco podemos ensayar, juntarnos, preparar material para cuando se pueda presentar algo. Y esto también es un tema”.
Es cierto que “estamos viendo monólogos, unipersonales o con grupos reducidos como para poder ensayar, pero hasta ahora no hay respuestas. Los permisos no son viables y seguimos esperando”.
Y si bien el panorama no es alentador, “igual uno trata de producir algo” aclaró Jáuregui, “pensar a futuro”.
Otra realidad es que “nosotros vivimos muy el día a día. Como artista ninguno se hace rico en Junín. Es más, siempre la estás padeciendo económicamente”
La gran mayoría tienen otro trabajo pero hay compañeros que no. Es su elección de vida, pelearla en esta actividad. Para ellos la situación es “muy complicada, si bien es cierto que han recibido alguna línea de ayuda, es insuficiente
Nosotros siempre le estamos pidiendo al Estado subsidios, aportes”.
Porque “creemos que la cultura no tiene el apoyo que debiera, pero en estas situaciones nos parecía que realmente era prioritario recibir algún tipo de asistencia, pero no hemos podido”
Cabe destacar que “Para nosotros, la pandemia lo único que hizo fue agudizar nuestra situación”.
“Por eso es que estamos acostumbrados. Pero ahora – a diferencia de otros tiempos- es que no sabemos cuándo podremos volver”, sentenció.
Hay artistas que en tiempos de pandemia canalizan su actividad a través de las redes. No es el caso de Horacio Jáuregui.
“Lo mío es el teatro” y “no he hecho ninguna actividad de manera virtual. No he podido. No he querido”.
Por último remarcó que tiene “compañeros que han ofrecido talleres. Pero yo hago teatro, necesito el cuerpo presente y decidí en lo personal que no”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú