Hoy se estaría devolviendo el recorte salarial que sufrieron más de 11.000 docentes

El gobierno provincial y los sindicatos docentes volverán a negociar un aumento salarial esta semana luego de la suba bimestral que acordaron para agosto y septiembre. Además, reconocieron descuentos en el pago de salarios que estarían vinculados al Impuesto a las Ganancias.

Según confirmaron desde la Unión de Docentes (Udocba), la próxima audiencia de la comisión paritaria salarial se concretará este miércoles desde las 12 a instancias del gobierno bonaerense.

El último acuerdo, cabe recordar, fue para los meses de agosto y septiembre y constó de un 8,5% global: lo percibieron en cuotas de 4,5% y 4%, respectivamente y calculado sobre los salarios de junio.

Hasta el momento, la paritaria de docentes bonaerenses acumuló un 10% incorporado en enero, un 20% en febrero, un 13,5% en marzo, un 9,5% en abril y un 7,5% en mayo (sobre los salarios de diciembre), más un 6,5% en julio sobre los salarios de junio y se sumó en agosto y septiembre un 4,5% y 4%, respectivamente.

Este lunes, en la conferencia semanal del gobierno bonaerense, el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, reconoció que hubo descuentos en la liquidación de los salarios de septiembre de docentes, tal como denunció un sector de Suteba.

En los últimos días, desde Suteba Multicolor La Matanza habían advertido que los descuentos llegan “hasta la totalidad del sueldo de un cargo”, lo que se traduce en hasta $500.000 o $600.000 de recortes.

«Hubo algunas liquidaciones que incluían cambios en Ganancias, y eso trajo alguna inquietud. Enviamos el sábado un comunicado para llevar tranquilidad, pero lo estamos estudiando caso por caso. Si hubiera algún error en la liquidación lo vamos a resolver esta misma semana», aseguró Sileoni aunque aclaró que es un número “marginal” el de los docentes alcanzados.

Cabe recordar que en junio a través de la reforma fiscal aprobada en el Congreso, se concretó la restitución del Impuesto a las Ganancias para trabajadores asalariados y desde entonces el nuevo piso del mínimo no imponible bajó a $1.800.000, que representa una remuneración neta o “en mano” de $1.494.000.

Al respecto, Cecilia Paolizzi, titular de Udocba seccional Junín dijo a Grupo La Verdad que «a partir de este mes entiendo que algunos docentes empezaron a tener el descuento por impuesto a las ganancias. En ese error de liquidación alrededor de 11.744 sufrieron en la percepción de sus haberes. Hemos reclamado a la oficina de liquidación de haberes y se emitió un comunicado en el cual indican que se está reorganizando esta situación y el 10 de octubre a quienes sufrieron ese descuento se lo estarían depositando».

«Son cosas que pueden pasar, pero a uno le preocupa y es por eso que accionamos con las medidas correspondientes para que se resuelva esta cuestión, menos en esta época tan compleja», declaró luego.

Y remarcó: «hoy cualquier descuento que sufren los docentes es importante y no se puede mirar para otro lado. La gente no llega a mitad de mes y necesita cobrar sus haberes como corresponde. Si hubo un error que lo arreglen y para el día jueves estarían percibiendo lo que corresponde».

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

Etiquetas: