La diabetes ya es pandemia

La diabetes ya es pandemia

En el “Día Mundial de la Diabetes” y en el mes de esta enfermedad que se identifica con el color azul, hay pacientes y equipos de salud que trabajan en conmemoración de esta fecha, que ya no queda reducida ni un día ni a una semana. El “Mes Azul” es el símbolo mundial de todos aquellos que tratan de trabajar en prevención y tratamiento precoz de esta dolencia. “Al comienzo, la diabetes, no da síntomas pero cuando los “oficializa” es cuando ya está la glucosa muy elevada en sangre”, explicó el médico diabetólogo, Claudio Dituro. Se la considera una pandemia. Por eso, esas campañas de concientización. Se esperaba un incremento del 60% de casos, que es lo que estaba establecido para el año 2040, pero ya lo tenemos en 2019, y sobre todo, en Latinoamérica.

Tener esta enfermedad cuadriplica el riesgo de infarto, duplica el riesgo de accidente cerebrovascular. “Ya como para dejar un dato en la comunidad, es importante saber que no sólo con tener bien la glucosa en sangre se debe estar tranquilo (glucemia) sino que es de suma importancia abordar todos los factores de riesgo que afecta a las arterias, inflamándolas y tapándolas. </strongAsí es que pasa a ser una patología vascular”, indicó el Magister en Diabetología. Durante años puede estar en silencio pero “cuando habla, grita”. Y ha llegado el momento de intervenir lo más rápido posible.

La diabetes no da síntomas; cuando lo hace, ya está la glucosa muy elevada. Algunos de ellos son cansancio, boca seca, infecciones en la piel de manera recurrente, levantare a orinar a la noche o a tomar líquido. Las personas que la tienen poseen un sistema inmunológico que ya no los puede defender. Se estima que a nivel mundial, hay entre un 35 y 50 por ciento de personas que tiene diabetes y no lo saben. Existe un importante subdiagnóstico. De cada 2 personas, 1 no lo sabe.

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Salud
Menú