La pandemia “trajo todos los impactos: económicos, sociales y familiares”

Esta cuarentena “trajo todos los impactos económicos que conocemos y además los sociales y de las familias que es importante también”.
De esta manera comenzó la Dra. Marisa Ferrari, funcionaria al frente del área de desarrollo social del municipio, en diálogo con LT 20 Radio Junín.
Por un lado “niños que no han podido concurrir a las escuelas y en el otro extremo, los adultos con mayores cuidados para poder salir lo mejor posible, pero no sin impactos emocionales”.
SOPORTE
Recordó que al principio la demanda fue muy grande en lo económico”.
En lo local, “se trabajó a partir de la Mesa Social por la demanda que sobrepasaba lo que estábamos ateniendo habitualmente” explicó Ferrari.
Después, a medida que se fue dando la “apertura de las actividades económicas, hubo menos presencia de la Mesa Social porque no fueron solicitando tanto la asistencia sobre todo en alimentos”.
Con el correr de las semanas, “continuamos porque no cerramos nunca las puertas”.
Y además de la atención de las familias, se sumó mucho caudal, por ejemplo, con las cargas del IFE a personas que nunca habían hecho estos trámites.
Sobre todo recordó que en ese entonces Ansés y Desarrollo no estaban atendiendo.
La funcionaria remarcó que así se fue estabilizando la demanda.
SAE
Por otra parte, “el SAE cambió porque dejó de funcionar el comedor con los chicos y se mutó a módulo universal”.
Son 9.000 módulos que entregamos cada 15 días y otra cantidad inferior pero importante, que se otorga con fondos municipales”.
Se sumó además, el “estar atentos a un grupo especial de familias con 140 asistencias económicas a personas que tenían algunas dificultades”.
Otra de las características estuvo relacionada con beneficiarios de pensiones no contributivas de provincia que son titulares de IOMA.
Ocurre que esa modalidad “repele cualquier otro tipo de ayuda. Es una población muy vulnerable ya por su situación y además porque se le recortan otro tipo de prestaciones”.
Hay “asistencia económica y de víveres frescos para alimentación con alguna variedad y que en la actualidad sigue recibiendo”.
Como es sabido, los módulos del SAE son por niño escolarizado.
De los 9017 que se entregan, “al principio quedaban módulos porque las familias no tenían la conciencia de la misma pero después se estacionó y lo van retirando.
Actualmente “es poco lo que queda, y se utiliza para reforzar a familias con situaciones más complejas”.
Y que tuvo continuidad, además, con la entrega de la municipalidad.
La pandemia complicó a muchas familias que “estaban en límite, sobre todo al principio”.
Después “se suma que muchas veces, mujeres trabajadoras en empleo no registrado sufrieron muy fuerte el impacto porque tuvieron que quedarse a cuidar a los niños”.
Con relación a la entrega SAE del mes de diciembre, explicó que será como siempre, con módulo navideño.
Actualmente “esperamos respuesta de provincia”.
La Dra. Marisa Ferrari aclaró que “los sectores que tendemos habitualmente van a estar cubiertos”.
Es cierto que “muchos han podido retomar sus trabajos”.
“Pero hay otros que siguen muy afectados por estar las actividades protocolizadas y se va a sentir un poco más a partir del recorte del último IFE que hasta ahora han dicho que no se va a depositar”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú