La vacuna rusa que llegó a nuestro país aún está en estudio

El infectólogo Mario Cuitiño dijo que «la vacuna rusa que llegó a nuestro país aún está en estudio. Los datos preliminares de la fase 3 no han sido publicados como ya ocurrió, por ejemplo, con la de Pfizer. Todas las que han surgido permanecen en esta tramo», explicó.

La dosis rusa fue observada por la ANMAT. El ente no comprobó efectos adversos como puede ser la mortalidad. Se han visualizado síntomas como fiebre, dolor en el brazo y cansancio; «no consecuencias graves que puedan preocupar hasta el momento». «Todos tenemos el interrogante de si nos vacunamos o esperamos. Es que la información que llega no es demasiada. Convengamos que, ninguna de las vacunas ha finalizado la etapa 3, que es en donde se estudia una población grande entre 20 y 40 mil voluntarios».

«Todas se van aprobando con resultados preliminares. Se inoculan cada vez a más personas pero cuando se llega a un numero «X», por ejemplo, 15 mil de esos 40 mil, si funciona, sigue en estudio. A su vez y, como la pandemia avanza, las agencias regulatorias las aprueban como para uso de emergencia sin tener resultados finales», agregó el médico juninense.

¿Hay una vacuna mejor que otra?
Como ninguna de las vacunas ha completado la tercera parte, los profesionales no se animan a decir si hay una vacuna mejor que otra. Los resultados previos de Sputnik V se publicarían en enero. Por otro lado, combinar vacunas (como por ahí se ha evaluado) porque generaría una mayor inmunidad en el organismo humano, en la actualidad, «es un tanto especulativo».

«Por ahora, lo concreto es que la fase 3 de todas las vacunas que existen está en marcha. Los datos preliminares de Sputnik no fueron publicados pero tuvo acceso ANMAT y vieron que los resultados eran buenos con más del 90 por ciento de efectividad y contraindicaciones leves», amplió Cuitiño.

¿Vacunarse o esperar?
Si es conveniente vacunarse o esperar es una situación muy particular e individual. Depende de la edad de la persona y de si padece una enfermedad preexistente. Para quienes están enfermos de VIH (Sida) o de cáncer recomiendan aguardar porque no se sabe bien qué puede ocurrir por las defensas bajas; lo mismo pasa con los niños, no existen datos suficientes como para recomendarla. «Todo es muy dinámico y, la semana que viene, las cosas pueden cambiar porque se agregaron otros detalles», aclaró el facultativo.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

Etiquetas: ,