Oscar Farías: «Son días para reflrexionar»

«Son días para reflexionar».
De esta manera comenzó expresándose Oscar Farías.
El dirigente se destacó en el trabajo que permitió llegar al juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Junín
Y se refirió al hecho de «haber vivido al lado de los sobrevivientes, escuchar sus declaraciones, convivir con esa realidad”,
“Lo que deja el antes y el después de una dictadura es una gran enseñanza que nos ha permitido llegar a esta democracia» enfatizó.
En el caso de Junín, recordó a las «personas que tuvieron la oportunidad de contar su verdad, en democracia y en un juicio».
Y «eso nos ha dejado el antes y el después».
EL RECUERDO
Junín fue «muy particular» Y en ese marco es que recordó a “Imelde Sanz, Armandito Álvarez, Ariel De Ciervo, la gente de Coral Junín, Pio Soberano, Susana Bogey, Alberto Meza».
“Gente de nuestra cultura que fue señalada como que se desbarataba una banda subversiva”.
Más aún, habló de los “14 secuestrados llevados a la Unidad Penitenciaria 13 o a la Comisaría Primera, o al destacamento de la Unidad Regional”.
Previo al juicio hizo referencia a la presencia del funcionario judicial Daniel Rafecas y la recorrida que hizo por centros clandestinos de detención, junto a víctimas de la dictadura.
Espacios que «se pudieron identificar, y los testigos, con los ojos cerrados podían trasladarse hacia lo que había sido la sala de torturas» en Comisaría Primera y la Unidad Regional.
La misma experiencia «en la UP 13, donde se fue a hacer el reconocimiento».
resaltó que «cuando estábamos llegado donde hay un atalaya, cuando íbamos subiendo, víctimas experimentaban las sensaciones de lo que habían vivido».
En esa «memoria emotiva, recordaban el olor a carne quemada que producía la tortura»
«Es crudo poder contarlo, cuando lo recreamos en la memoria. Junín lo vivió y debemos ser conscientes para que no vuelva a suceder».
EL JUICIO
Oscar Farías destacó lo que fue el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Junín y las condenas a los responsables.
Que además, se llevó a cabo “en una Universidad Nacional, no politizado, sin embanderados, con acceso libre y entrada abierta a la comunidad”.
Y ocurrió durante los años 2014 y 2015, y “a sala llena”.
Y se presentaron testigos como Benito de Miguel, que venía del desarrollismo y tío de Agustina de Miguel, la actual secretaria de Gobierno».
«O Coli de Miguel, que se jugó en aquellos años y es algo que siempre agradece Armando Álvarez»
Ahí nacimos con 23 testigos, personas que denunciaban haber sido secuestradas, sus domicilios saqueados y victimas de apremios ilegales y tormentos y terminaron siendo más de 100″ concluyó.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin