“Otras ciudades avanzaron más rápido que Junín”.

“Otras ciudades de la provincia avanzaron más rápido que Junín”, sostuvo el legislador en franca crítica al intendente Pablo Petrecca.
El senador provincial Gustavo Traverso preside en la actualidad la Comisión de Salud de la Cámara y como tal destacó ese rol.
“Desde que empezó la pandemia mi rol en el equipo de salud tuvo una función y hoy desde la Comisión trabajamos fuerte en construir herramientas legales que le permitan al Ejecutivo llevar adelante la lucha con la pandemia”.
En la actualidad se trabaja en la “ley que regule desde medicina tele asistencial y receta digital”.
Explicó que en la Argentina, la telemedicina no está prevista en la legislación. “La relación médico paciente está consagrada en el mundo pero en los últimos 10 años “se viene dando la discusión”.
Al punto que ya las historias clínicas de las personas “tienen cierto carácter público, consideró.
“Existen distintas plataformas y la receta digital es una realidad”.
Explicó que el puño y letra es fundamental pero también un paciente crónico no necesita ir todos los meses al médico que lo puede resolver a través de las redes sociales”.
Por lo planteado es que considera que “hay que darle forma jurídica porque ya es una realidad, más aun teniendo en cuenta que la Cámara de senadores de la Nación sancionó una ley y la provincia tiene que adaptarla”
La palabra “tele asistencia suena a que un médico puede hacer cualquier cosa a través del teléfono. Eso no se termina, se le da norma a situaciones que esta pandemia aceleró ya que estaba un poco trabada”.
TRATO DIFERENTE
Ante la requisitoria periodística, el entrevistado se refirió al trato diferente para el área metropolitana y el interior de la provincia respecto de las habilitaciones
No solo “Lo pienso yo. Lo establece un decreto del presidente cuando dice que ciudades menores de 500.000 habitantes tienen un dispositivo distinto”.
“Hay muchas actividades prohibidas por el decreto y otras están permitidas”, aclaró.
En provincia, “hay ciudades con un sin número de actividades que se pueden hacer y creemos que con mucho cuidado hay que ir liberándolas”.
Opinó además que “Junín hizo algunas, pero otros distritos han avanzado mucho más rápido”.
Recordó que el 30 de abril, el mapa de aislamiento, contaba con una zona roja para la no salida recreativa y allí figura Junín.”
Y consta entonces que “el intendente mandó una carta para que no se habilite acá”.
“Fijó su posición y la llevo adelante. Pero no se puede decir que necesita que el interior sea diferencial porque existe desde hace un mes y medio. Recuerdo la discusión
“A lo mejor -consideró-, fue por algún resguardo que puede ser atendible. Pero recuerdo las posiciones de entonces.
Campenni (Tomás), Hugo Grecco, Victoria Muffarotto, yo, pedíamos las salidas y ellos impusieron la idea de que no y tengo entendido fue revertida hace diez días”.
Sobre la posibilidad de volver a la normalidad añadió que “no se puede volver. La gente puede salir una hora, cinco cuadras a la redonda, en la medida que avance el tiempo y se establezca otra regulación”.
Consideró además importante que sea entre las 7 y las 17 horas para que “no se junte toda la gente en la calle”.
“A medida que avance el tiempo la flexibilización tiene que ser mayor siempre que no se complique”.
Respecto de si hay diferencias entre salir a caminar o correr, para Traverso “se puede trabajar en un protocolo, o con el ciclismo, o el tenis. Los clubes no tienen permisos por decreto y no hay canchas de tenis públicas en Junín”.
En definitiva, consideró que es “rol del intendente tener mayores niveles de recreación deporte y actividades económicas”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , ,
Categorías: Junin
Menú