Plasma de pacientes recuperados de COVID 19

El Dr. Marcelo Salvarini, funcionario de Región Sanitaria III abordó dos temas centrales en estos tiempos.
Por un lado la convocatoria a personas curadas que presentaron coronavirus y por otro la necesidad de que se presenten donadores de sangre.
Destacó durante la entrevista realizada en LT 20 Radio Junín que la convocatoria a futuros donadores de plasma fue realizada por la Directora Provincial de Hemoterapia.
La práctica médica, explicó Salvarini, tiene relación con otra patología detectada años atrás sobre todo en nuestra región.
Recordó los tiempos de la década del 60 y el mal de los rastrojos. Por entonces “la gente que lo había tenido, una vez curados podía donar su plasma”
Desde lo médico, estrictamente, explicó Salvarini que en la sangre quedan anticuerpos que son los encargados de la defensa que tenemos contra agentes, como en este caso el coronavirus”.
Cabe destacar que se estima que el plasma es para “pacientes que comienzan con un estado crítico, no aquel que esta con un cuadro gripal y pasa”
Por ello, lo que se está pidiendo “es que los curados se pongan en contacto con un teléfono. Por ahora, la obtención del plasma sólo se tomará en el centro de La Plata”.
Con el correr de las jornadas se irán poniendo en marcha otras etapas y se habilitarán Mar del plata, General Rodriguez y Varela.
Respecto del trámite que deben realizar quienes estén en condiciones de ser donantes de plasma, “es anotarse. Después tendrán que ser evaluados porque no cualquiera que haya tenido COVID 19 puede donar.
La puesta en práctica de la maniobra médica necesita de aparatología específica y se realiza en centros de alta complejidad
“A medida que se va donando sangre –explicó el entrevistado-, la misma tiene una entrada y una salida y en medio se filtra lo que se necesita”.
Es importante resaltar que el donante siempre va a estar con el mismo volumen de sangre.
DONANTES DE SANGRE
Desde el inicio de la pandemia se ha informado que no se registran niveles normales de donación de sangre.
“Y hoy es necesaria –especificó el funcionario, porque todavía sigue en niveles bajos si se compara con mismo período de otros años
De todas formas, Salvarini aclaró que las transfusiones se siguen haciendo. “Una cirugía programada puede esperar. No así una hemorragia, accidentados, pacientes oncológicos”
“Y si la gente no dona no podemos dar respuestas”

Frente a lo que podría considerarse el temor de posibles donadores de sangre, el funcionario recordó que se toman todos los recaudos necesarios.
“Se atiende en forma segura, tanto al donante como el personal de salud.
Y en Junín especialmente, “no hay pacientes porque el banco de sangre se encuentra al lado de Región Sanitaria III. No tienen contacto con pacientes”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , ,
Categorías: Junin
Menú