Psiquiatría: “Nos dicen que en el Hospital no están dando turnos”

“Nos dicen que en el hospital no están dando turnos” y se agrava entonces la situación de pacientes con patologías psiquiátricas.
El sector de la salud relacionado con la psiquiatría vive características particulares y propias del presente pero debe sumar la necesidad de asistencia hospitalaria.
Gabriela Martínez, médico-psiquiatra, en diálogo con LT 20 Radio Junín, se refirió al tipo de cuadros que los especialistas están viendo a partir del aislamiento producto de la pandemia.
“Estaba previsto que iban a aumentar y aumentaron”.
Como consecuencia de la forma de vida a partir de la pandemia, “ hay patologías que se van exacerbando situaciones y van requiriendo atención”.
Las situaciones más frecuentes que van apareciendo son “angustia, trastorno de ansiedad, síndrome depresivo.
Y se suma gente que estaba en tratamiento y al no habilitarse los consultorios no podían ser atendidos por los colegas”.
Además, se debe agregar que “nos refieren que en el Hospital no están dando turnos y no se puede garantizar la demanda por un solo centro”
Más aún cuando es el propio gobierno provincial que dice que romper la distancia social no requiere romper lazos. Somos una actividad esencial”.
La psiquiatra avanzó respecto del tratamiento al recordar que dejar a un paciente que solicita atención sin tratamiento, es abandono de persona”.
Por todo lo expuesto que “tendríamos que tener en cuenta más allá de la ley, que hicimos un juramento y tendríamos que ser responsables”.
La convocatoria del sector es “para que colaboren de manera urgente. Se trata de cumplir con toda la demanda pero con una sola persona que receta psicofármacos como psiquiatra” no es posible.
Lo efectivo sería “armar una red. Pero si una parte no está a disposición, va a ser muy problemático”
Un “paciente con abordaje psiquiátrico está muy desvalido y hacerlo deambular por toda la ciudad tratando de conseguir una receta, me parece hasta cruel”.
En cuanto a que el hospital no se encuentra dando turnos para atender a los pacientes, Martínez desconoce quién es el responsable, pero apelo a ellos”.
Es muy preocupante y si el paciente no tiene el plan como sabemos a quién se lo estamos dando si no es nuestro paciente. Es un caso muy serio
Necesitan las recetas blanca y rosa entonces, si tengo un paciente y no le hago la receta la otra persona no conoce lo que toma y le puede generar un perjuicio
Espero “que esto optimice las redes. Trabajar juntos”.
“Sé que los médicos estamos sobre exigidos, -reconoció- a muchos no les ha llegado lo prometido de Nación, y lo entiendo. Pero si uno es médico, lo es por algo”.
“Hoy la emergencia nos obliga a estar disponibles y hay que sortear la ola. Armar red y trabajar juntos y no dejar al colega solo y que se arregle”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Noticias
Menú