Sarampión: preocupación por nuevos casos

Tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre, sarpullido rojo y con manchas en la piel. Si tenés estos síntomas, podrías tener sarampión.

El sarampión está en la boca de todos debido a la confirmación de seis nuevos casos en bebés, chicos y adultos en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

No obstante, puede ser que la sufras y todavía no te hayas enterado. Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición.

Mañana Digital habló con la doctora Analía Rearte, quien dijo que “de un año al otro, aumentaron 300% los casos en el mundo”. “En la región de las Américas, que tenía eliminado el sarampión, En 2018 volvió a ser endémica por brotes en Venezuela, Brasil y Estados Unidos”.

El sarampión es extremadamente contagioso y, por esa razón, hay mucho riesgo de reintroducción del virus. Desde el año 2000 hay casos “importados” (que se contagiaron en el extranjero).

Pero todo se complejizó ya que hay 18 casos preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta que no se sabe el lugar del contagio. Por esta razón, la Secretaría de Gobierno de Salud amplió la recomendación de una dosis “0” de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses a las regiones VI, VII y XII.

“No hay que bajar los brazos con la vacunación. Es muy efectiva y con dos dosis si se vacuna el 95% se logra que no entre al país”, dijo. Además, agregó: “El sarampión da una repercusión importante en el sistema de salud. Dependiendo de la persona puede provocar la muerte“.

La doctora, a su vez, recomendó que cualquier persona que dude de tener las dos dosis se acerque a un centro de salud público a vacunarse. Si uno siente los síntomas, debe acercarse inmediatamente a algún centro de salud para que le realicen los estudios necesarios y descartar el sarampión.

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Salud
Menú