“Se defendía el avasallamiento sobre la seguridad jurídica”

“Se defendía el avasallamiento sobre la seguridad jurídica”, remarcó el dirigente rural, previo destacar que no se trata de un problema del campo.
Durante la entrevista en LT 20 radio Junín, Pablo Barisich abordó dos temas de gran actualidad. La situación del sector porcino y la lectura que hace sobre la movilización.
SECTOR PORCINO
El vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín explicó que el sector porcino acaba de atravesar una situación muy difícil.
Y aclaró que “viene desde principios de la pandemia. “Las ventas se habían trabado al frenarse la de fiambres tanto crudos como cocidos”.
De esa manera, “los restaurantes no trabajan y si bien la gente come igual, “lo hace de otra forma”.
En ese marco, “la industria tuvo que reinventarse y empezó a sacar cortes frescos porque el fiambre sigue estancado”.
Por eso, lo “importante ocurrió la semana pasada a partir del festejo del día del trabajador de la carne.
Fue cuando “se lanzaron y promovieron ofertas de pulpa barata, accesible a todo el mundo y se sumó mucha gente en el país”.
Explicó que lo que se “promovía era vender los jamones por debajo de los 150 pesos, en Junín inclusive más barato”.
De esta manera se logró aliviar el “sobre peso en las granjas y el atoramiento que había desde principios de la pandemia”.
A partir de lo ocurrido es que “esperamos que si la sociedad sigue avanzando y se re-establecen las actividades se descomprima cada vez más”.
Existe ciertamente un plus adicional y se da “gracias a un trabajo que se viene haciendo desde hace muchísimos años, con programas de promoción donde se enseña a la gente cómo cocinar la carne de cerdo”.
A la docencia se sumaron años de gestión, mejoramiento genético, requerimientos nutricionales. Así se llegó al presente, donde el cerdo “forma parte de la parrilla de todos los argentinos. Ya está instalada”.
VICENTIN
Previo a abordar como tema la movilización del sábado próximo pasado, Barisich aclaró que “parece que el campo está en la línea de conflicto”.
Y la realidad “es que se trata de una empresa que ha hecho las cosas mal, en un contexto de país que hace rato viene con distintos problemas económicos”.
De todas formas, “la empresa fue quebrando cuando otras crecían”.
“Evidentemente no ha hecho las cosas bien”, resaltó y “no es un problema del sector agropecuario ni es el campo el que debe resolver esas cuestiones”.
Hecha la aclaración, añadió que “nosotros, los productores, lo vemos como un avance sobre la propiedad privada como puede ser con cualquier empresa “.
Y que Vicentín sea “agro exportadora no es problema del campo”.
Al ser una empresa “concursada, tiene un juez que ha indicado a un síndico y el gobierno sale con la posibilidad de expropiarla”.
Lo que se “ve es que lo hace fuera el marco de la ley”.
Y en segundo término, “para que una empresa privada pueda ser expropiada tiene que haber una cláusula, que es la de utilidad publica”.
“En este caso –acotó-, se ve como inconstitucional porque no se ve la utilidad pública más allá de lo que dicen y que quedó desmentido”.
Recordó que Vicentín tiene el “10 % del mercado granario y no puede ser formador de nada. Vende granos y sub productos del grano y con eso no van a alimentar a nadie”.
En la movilización, “lo que la gente defendía o creía defender es el avasallamiento sobre la seguridad jurídica”.
Frente a la realidad y a partir de la pandemia, “hay muchas empresas que se van a ver cómo está Vicentín. Quizás es la punta de lanza. Si esto pasa con esta empresa a mí me puede pasar lo mismo”.
En las movilizaciones “había comerciantes, industriales, pequeñas Pymes, en defensa de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional. Es lo que vemos nosotros”.
Respecto a si el gobierno dio marcha atrás con la expropiación, Barisich considera que “ no hay marcha atrás real”.
A través de “Perotti –gobernador de la provincia de Santa Fe- se propone llevarla a una empresa de orden público-privado.
“Y que si no se aceptaba iban a avanzar con la expropiación. A los pormenores no los debe conocer nadie”.
Personalmente consideró que “no hay marcha atrás. Creo que es un impasse”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , , ,
Categorías: Noticias
Menú