“Se puede opinar libremente, pero con responsabilidad”

El Dr. Pablo Rasuk, en su condición de presidente del Colegio de Abogados de Junín, se refirió a los dichos del ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández.
La reacción no sólo partió de la entidad colegiada sino además, del Colegio de Magistrados de Junín.
Cabe destacar que el ex titular del Ejecutivo de Lincoln se encuentra imputado en una causa penal y con juicio oral y público por delante.
“JUECES ARREGLADOS”
Es importante señalar que el dirigente político linqueño había hablado de “jueces arreglados”.
En diálogo con LT 20 Radio Junín, el presidente del Colegio en principio señalo que “nos sorprendió”. “Inmediatamente, hablamos con el Dr. Juan Bazzani, presidente del Colegio de Magistrados delegación departamental local”, aclaró.
Hay cuestiones que van “más allá. Se puede opinar libremente pero se debe ser responsable”.
El Dr. Rasuk recordó que “sobre todo cuando en mi cargo presidencial me tocó participar del Consejo de la Magistratura al igual que mi antecesor, el Dr. Lisandro Benito”.
“Hay que ser muy claro”, destacó Rasuk para luego referirse a la selección de magistrados.
CONCURSO PÚBLICO
“Es a través de un concurso público y abierto”,la designación de magistrados.
“Si todo está arreglado como dice Fernández, debería haber un armado que tendría que ser perfecto. No hay forma y además es clarísima la transparencia en la toma de exámenes”, agregó.
Cuando se evalúa el examen, el mismo es anónimo. El aspirante al cargo, “pone un número, no el nombre. Y “una vez corregido, se asocian número e identidad”
“Este tipo de Instituciones no pueden estar en marco político y más cuando se refieren a juzgado local o departamental”.
Dado que Fernández, se había referido específicamente a la justicia de Paz, el entrevistado agregó más aún.
“La jueza de paz era matriculada del Colegio Departamental y conocíamos tanto a ella como a quienes compitieron con ella” cuando se llevó adelante la selección y posterior nombramiento.
Entonces se había formado una terna, que es la norma.
El señor Fernández, como cualquier ciudadano, si no está de acuerdo, tiene los carriles que brinda el propio sistema de un Estado de Derecho, para efectuar la denuncia”
UNA DEFENSA
“Institucionalmente nos pareció que debíamos hacer una defensa” sin entrar en el terreno político,
Nuestra mirada es “en defensa de la institución, de los abogados y los magistrados
“Desconozco la situación judicial del señor, salvo por noticias” aclaró Rasuk.
“ Sé que espera un juicio oral -por lo que se escucha en el audio-, pero no autoriza a generalizar a que su situación puede tener que ver con que los exámenes de los Juzgados de Paz estén arreglados”.
Más aún, retomando el tema de la selección de magistrados añadió que la de los juzgados de Paz es más compleja aún en cuanto” al abanico de conocimientos”.
Ocurre que el Juez de Paz atiende “cuestiones de familia, faltas, civiles y comerciales. Es muy difícil dentro de la estructura del Consejo de la Magistratura hablar livianamente que está todo arreglado”.
JORGE FERNÁNDEZ
Horas atrás, Fernández realizó declaraciones a un medio de comunicación linqueño en el que habló de la justicia de Paz de esa localidad.
“Sería muy bueno que en el contexto de la justicia se amerite revisar el trabajo de muchos jueces que están arreglados”, había manifestado Jorge Fernández.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , , ,
Categorías: Junin
Menú