Sepelios: impulsan que la Provincia los pague en casos de carenciados

María Laura Ramírez sepelios

Desde la Cámara de Diputados bonaerenses impulsan un proyecto de Ley para que el Gobierno Provincial costee los gastos de los sepelios.

No obstante, esto no se daría en todos los casos. El Estado debería hacerse cargos de los costos únicamente en los casos en que los familiares de los fallecidos no pudieran hacerse cargo.

El proyecto, redactado y presentado por el bloque de Unidad Ciudadana-FPV-PJ, tiene como finalidad aliviar la economía municipal, que en muchos casos es la que solventa los sepelios de los sectores carenciados.

La diputada María Laura Ramírez dialogó con Amanece que no es poco. En la entrevista afirmó que el proyecto nació “a partir de la demanda y la situación” económica.

A su vez, la legisladora contó casos donde los familiares tuvieron que hipotecar sus casas y perdieron “lo que les costó toda una vida conseguir”.

Sin embargo, el dinero de las arcas provinciales no estarían destinadas directamente en los sepelios.

Según el proyecto presentado, la Provincia debe destinar la misma cantidad de dinero a los 135 municipios. Luego, este será destinado a la construcción de sala velatoria dentro de los cementerios municipales.

Esto, en caso de darse, significaría un costo cero para los municipios ya que no tienen que pagar un servicio privado para realizar los sepelios.

La entrevistada, antes de ser legisladora, ocupó el cargo de Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza. Según contó, en esta etapa recibió a personas que le decían “que se les daba un cajón de manzana para velar a su familia”.

Este proyecto, en caso de ser aprobado, serviría para que los municipios bonaerenses no tuviesen que destinar tantos recursos a los sepelios. Además, sería un alivio al bolsillo de los vecinos que toman deudas impagables para poder despedir a sus familiares.

Por otro lado, Ramírez comentó que fueron electos “para legislar con este tipo de leyes”. “Sentarnos en una banca, hacer oídos sordos y pasarla bien, no es el fin por el que nos eligen”, concluyó.

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Politica, Sociedad
Menú