Vandalismo: “Se daña al productor y al país”

“Se daña al productor y al país”
Son 5.700 toneladas de cereal afectadas por la destrucción de silos bolsa en predios rurales del país.
Para analizar la situación y referirse al proyecto presentado por el diputado nacional Sergio Masa, habló con LT 20 radio Junín, Gustavo Frederking.
La problemática del daño provocado en predios rurales en el país se fue acrecentando en los últimos meses y la preocupación llegó a legisladores nacionales que ahora presentaron un proyecto de ley.
La intención de algunos diputados es que se penalice a los autores de hechos vandálicos.
EN LA ZONA
El presidente de la Sociedad Rural de Junín, destacó que en la zona no se presentaron casos.
Si bien, recordó, un hecho puntual en Rojas, pero después se supo que habían sido unos chicos que estaban jugando. Así se dañó un silo bolsa.
Gustavo Frederking consideró que romper un silo bolsa no es generar un daño sólo al dueño,” lo es para el país también”.
Acotó que, el 90 o 100 por ciento de los productores exportan. El sector tiene muchísimos impuestos y es dinero que no llega a las arcas del Estado.
Por eso, “es contradictorio, -analizó-el daño no es solo contra el productor sino al país en sí mismo.
Con relación a situaciones similares en años previos, Frederking recordó que el año pasado se vieron en Chacabuco, Chivilcoy Lincoln. “Este año están centrados en Córdoba y Santa Fe”.
Respecto de la responsabilidad en los hechos el entrevistado insistió en la necesidad de ser cautelosos y “no especular”. Es la justicia la que debe determinar quién cometió el ilícito. Y luego sí, “sacar conclusiones”.
Es cierto que “hay declaraciones que no contribuyen en nada” y recordó las efectuadas por Eve de Bonafini cuando llamó a quemar campos. “Pero hay que ser prudentes y ver cómo se dan estas cuestiones”.
EN LA ZONA
Al no darse casos en la zona , el productor y dirigente considera que se está haciendo un “trabajo muy bueno”.
Tanto Patrulla Rural en forma mancomunada con el campo como con las entidades del agro, el Gobierno local, la Fiscalía General. “Contribuye mucho”.
PROYECTO
En las últimas horas se conoció a partir de declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley sobre el tema.
“Es positivo, – destacó Frederking. Me parece interesante y ojalá prospere”.
Aunque respecto de la reacción del Gobierno nacional, “ nos hubiera gustado por un compromiso más firme, mayor, para tratar de solucionar lo que tanto daño nos hace a todos”.
INCREMENTO
Los hechos delictivos –roturas de silos bolsa- “fueron creciendo”.
Posiblemente no hayan trascendido antes porque tardan en tomar estado público pero además porque hay productores que no denuncian. “Piensan que no va a pasar nada”.
ALERTA
Llamó el dirigente a estar alerta. Para que se “cometan estos hechos hay un trabajo de inteligencia previa”.
Hay compromiso muy grande. Consideró además que los productores no deben dudar en llamar. Es la forma de hacer “trabajo de investigación previa” para prevenir que los hechos no se lleven a cabo.
Destruir un silo bolsa es destruir el trabajo, vamos a castigar al vandalismo rural dijo Sergio masa
Lo vemos como muy positivo.
Amplío, tenemos que entender -como argentinos -que la situación está muy complicada. El gasto público es alto por lo que está ocurriendo y la única forma de salir es la producción.
No hay que ser un “iluminado”, sino ponerse a trabajar que es “el único camino”.
“La plata no va a llover del cielo sino del trabajo y la producción” concluyó el presidente de la Sociedad Rural de Junín”.

AUDIO LT20

https://soundlcoud.com/radiojunin
Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú