Julián Caliva: “Estamos lejos del regreso a clases”

“Estamos lejos del regreso a clases” entiende el tesorero de SUTEBA, Julián Caliva.
En diálogo con LT 20 radio Junín, explicó que son muchos los puntos a tener en cuenta previo a retomar el período lectivo presencial.
Se trabaja sobre el particular, al punto que en las últimas horas hubo una reunión vía zoom de la que participaron secretarios generales de distritos vecinos con la secretaria general del gremio.
“Lo que estamos diciendo –explicó-, es que quienes tienen que decir el regreso o no a clases son las autoridades educativas y espero que con participación de las sanitarias”.
Por eso entiende que hoy “estamos lejos de esa situación”.
Más aun teniendo en cuenta que a nivel nacional no se pusieron de acuerdo los ministros de Educación y Salud. Es decir que no tenemos siquiera la decisión nacional”.
Con relación al proceso hasta llegar al objetivo central, aclaró Caliva que después “vendrá la etapa provincial, donde se tienen que conformar protocolos teniendo en cuenta las realidades de los distritos y de las escuelas”.
A modo de ejemplo, habló que no es lo mismo a nivel local una escuela de Agustina o Roca –por la cantidad de alumnos- que una con matrícula numerosa tales como las 2, 12.
Hay que tener en cuenta que en esos casos, “tienen que compartir edificio con secundarias que también ocuparían un lugar.
Lo importante es atender casos en particular para “evitar el contagio COVID. No solo docentes, también personal auxiliar y alumnos”.
“No es una tarea sencilla, hay que empezar a analizar cada establecimiento” explicó el dirigente gremial.
A la situación, sumó además, “el reclamo que venimos haciendo” desde hace años.
A modo de ejemplo citó la situación de la Escuela Secundaria 22. Hace años que no se viene invirtiendo en nuevos edificios en el Distrito de Junín, a pesar que se lograron avances”.
Hoy “cuando tenemos estos problemas salta que lo que los gremios pedíamos no era caprichoso sino real”.
La problemática que advierten desde el gremio a la hora de volver a clases presenciales es el traslado de los docentes.
“Hay docentes que no son de Junín y no tienen cómo trasladarse o que no pueden entrar en otros distritos” remarcó Caliva.
Y finalmente, es saber “si tiene sentido. No hablamos cuando transita el mes de abril sino que estamos en octubre. Y las clases tienen fecha de terminalidad a mediados de diciembre”, concluyó.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú