“La incertidumbre de no saber cuál va a ser el final”

Héctor Azil, secretario general de ATSA Junín e integrante de la CGT Colon, en diálogo con LT 20 radio Junín, habló del difícil momento que se vive en el mundo como consecuencia de la pandemia.
“La preocupación de los que estamos involucrados es la incertidumbre de no saber cuál es el día final”, explicó como aspecto central.
Aclaró que “somos conscientes que el distanciamiento, la cuarentena misma, es lo que hace que en la Argentina el efecto sea mínimo comparado con el resto del mundo”.
Después está” lo económico, lo social. Pero a esto lo produce la pandemia, no la cuarentena”.
En ese contexto es que se da “la incertidumbre de no saber cuál es el final y que será de algunas actividades”.
Y es precisamente “el planteo que nos hacemos. Cómo sigue esto. Cambiaran las costumbres”, se preguntó.
Por eso, “quienes están a cargo del Gobierno tratan de anticiparse para que la salida sea lo menos traumática posible”.
A las consecuencias “las vamos a sufrir todos. Sacando a ciertos sectores que tuvieron mejoras en ventas, la mayoría va a tener consecuencias”.
CONFLICTOS
Frente al cuadro descripto y al referirse estrictamente a la problemática entre empresas y trabajadores, Azil explicó que “estamos trabajando. No significa que no haya”.
Siempre hay “empresarios que quieren aprovechar la circunstancia. Pero es nuestra función y el Ministerio de Trabajo está para eso”.
“Para que los empleadores cumplan y nosotros desde el sindicato estamos para ellos”, remarcó para agregar que hay un aumento de conflictividad laboral”.
Reconoció que “en algunos casos hay empresas que la están pasando mal y otros que quieren aprovechar la circunstancia”.
Explicó que a Junín, a partir de los ATP, llegaron más de 150 millones de pesos. “Son cerca de 9.000 trabajadores los que lo recibieron”.
Lo que tiene que quedar claro – añadió-, es que el beneficio no se lo dan a los trabajadores sino a las empresas, la obligación de pagar los sueldos es de las empresas”.
Suele ocurrirle que “escucho que reniegan de un IFE de 10.000 pesos y reciben cientos de miles de pesos en las cuentas de sus trabajadores”.
“Como sociedad tenemos que aceptar que a los que tienen necesidades, el Estado tiene que cubrirlas. A partir de ahí vamos a mejorar como sociedad”.
“Los que reniegan del Estado terminan cobrando sueldos por ATP. Es una enseñanza que tenemos que aprender”.
Consideró que el municipio hace una buena tarea a nivel local, como ocurre con los gobiernos provinciales y el nacional, abocados a una tarea común”.
LAS MOVILIZACIONES
También habló Azil de las movilizaciones que se han realizado en las últimas jornadas.
“Los ciudadanos tienen que respetar las norma. No incentivar situaciones que ponen en riesgo la salud”.
“Cuando veo las marchas digo, qué pena, cuando estamos ante una pandemia”, explicó.
Así “como me molestó aquel viernes negro por desprolijidades que expusieron a un montón de personas a un contagio me molesta que algunos por tratar de sacar rédito pongan en riesgo a la sociedad
Con esto no se puede jugar
Con relación al pago de aguinaldos, Héctor Azil entiende que hay un exceso de los empresarios en pedirlo. Ya está en sueldos de junio el ATP. “Se trata de eso, de pedir”.
Hay algo que se llama riesgo empresario que hay que tenerlo en cuenta. “Cuando ganan no distribuye y si les va mal lo tiene que asumir la empresa nada más”, sentenció.
Para los que no están trabajando, “se puede convenir alguna rebaja salarial pero si están trabajando ninguno tiene derecho a descontarle ni un centavo”, enfatizó
Para que un trabajador cobre el sueldo “cumplió todo el mes. Con lo cual no es ningún mérito cuando dicen, le pago el sueldo a los trabajadores”.
“La obligación salarial independientemente de lo que hace el gobierno nacional, la obligación del pago del salario la tiene el empleador”.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , ,
Categorías: Junin
Menú