La vacuna: “Antes de la mitad del año que viene va a ser casi imposible”.

El reconocido médico neurólogo, Mario Melcón, recorrió durante la entrevista, temas centrales relacionados con la pandemia.
Suero equino, plasma, vacunas. pero también se ocupó de referirse al uso de cannabis, la posición de la Sociedad de Neurología y el uso para pacientes con epilepsia refractaria.
VACUNAS
Hay tres vacunas en proceso de desarrollo, la inglesa, que se conoce como la de Oxford, la biotecnológica de Moderna en estados Unidos y la del laboratorio Pfizer, aclaró.
De todas ellas, tal como lo entiende el Dr. Mario Melcón, la que “está más cerca de poder decir que habrá una sólida, es la de Oxford, que fue la primera que comenzó”.
De todas formas añadió que para su producción hacen falta cifras multimillonarias y ningún privado podría fabricar tal cantidad, -mil millones- es inimaginable”.
Destacó durante la entrevista que los procesos –normalmente- llevarían diez años para sacarla a la calle,
Ahora, ante tanta presión es que “se habla de un año” y Oxford ya está en fase tres.
Pero hay procesos que no se pueden adelantar
Respecto de los pasos que se van adelantando y se está en fase tres en Brasil, África e Inglaterra. Una vez que finalicen, habrá que demostrar que sirve y no tiene efectos secundarios
Por todo ello, “es difícil hablar de pronóstico” si bien consideró que “antes de la mitad del año que viene va a ser casi imposible. Los pasos son inevitables”.
MIENTRAS TANTO
Mientras tanto, el profesional, destacó inicialmente que el mundo lleva cinco meses hablando de lo mismo y hay “una especie de cansancio en la sociedad”.
Frente al panorama, explicó que la reapertura, las fiestas, las reuniones, “son peligrosísimas” para que aparezcan mayor cantidad de enfermos
“Y no hay gobierno que pueda resolver el problema para que la gente no salga”
Debiera dar “todas las indicaciones posibles pero que represente lo que significa y lo que la gente responsable pueda llegar a hacer”.
Todas las otras indicaciones van a ser “nuestra responsabilidad” y “ esperar a la vacuna no pareciera muy conducente” acotó Melcón.
Insistió en señalar que la movilidad es el eje del contagio de la enfermedad y el riesgo es muy difícil de evitar.
Y cuanto mayor es la movilidad, la situación se complica.
Sólo alcanza por pensar en que en la Argentina, en tiempos normales, hay 700.000 vuelos de cabotaje por mes. En estados Unidos, un millón por día.
COSTOS MULTIMILLONARIOS
Avanzando sobre la vacuna y su producción, el especialista se refirió a los “costos multimillonarios”.
En primer término porque cuando se eligen para producir, pasan por un proceso que se realiza en EEUU.
Allí, el director, “es un famoso genetista que nombró el ex presidente Obama”.
Se presentan para ver qué vacuna se hace porque allí están “los cerebros más importantes del mundo y es la única que puede proveer el dinero que a su vez depende del Gobierno Federal”.
Recordó que fue donde llegaron 400 proyectos de vacunas. “Eligieron 50. Luego quedaron ocho y “ahora sólo hay tres en carrera”. Aunque las otras 47 siguen trabajando.
El costo es “inimaginable”.
FIEBRE HEMORRÁGICA
Durante la entrevista el profesional relacionó el tema con lo que se habla de un tiempo a esta parte y es el de la fiebre hemorrágica.
Por ello aclaró que “no es la vacuna que se hizo acá en tiempos de la fiebre hemorrágica, con virus atenuado”.
La de ahora “es muy sofisticada. En la Argentina no tenemos posibilidad, ni cerca”.
PLASMA
Con relación a la utilización de plasma, explicó que “no es para todos, por dos razones”.
En tiempos de la FHA, el plasma “hizo milagros y estaba indicado para dentro de los cinco primeros días de la enfermedad, para evitar la mortalidad”.
Es importante resaltar que, con relación a la forma de contagio, ahora, “el transporte lo hace el hombre, y en la FHA la laucha maicera”.
Y entonces, se habla de dos cuestiones diferentes al igual que la producción de anticuerpos.
Con la enfermedad conocida a fines de la década del 50, el paciente creaba anticuerpos por 3 a cinco años y mientras tanto podían ofrecer plasma como tratamiento.
Paralelamente, en la actualidad, con la vacuna de Oxford pareciera que el nivel de anticuerpos duraría dos o tres meses y habría que repetirla entre tres meses a un año.
SUERO EQUINO
El Dr. Mario Melcón consideró “interesante” y “sin regla especial”, el suero equino hiperinmune.
Para su producción se estimula al caballo con un pedacito de ese virus para que genere el anticuerpo y que sería 50 veces mayor y tiene dos ventajas.
,Ante todo, “producida por un animal que puede a su vez producir muchísima cantidad, escalable.
El estudio comienza ahora en el “Güemes en fase tres, con 240 pacientes.
“Ese va a ser el primer ejemplo de buena respuesta de anticuerpos frente a esta enfermedad” enfatizó el médico juninense.
CANNABIS
Por último y ante la consulta, el neurólogo se refirió al uso de cannabis en pacientes.
“Desde la Sociedad Neurológica, sacamos un comunicado en el que destacábamos que todavía no se recomendaba nada como uso de cannabis fuera de lo que la gente dice”.
Aunque lo cierto es que en el caso de la epilepsia refractaria el uso de cannabis ha sido beneficioso, según entiende el profesional.
“Una de las pocas indicaciones es en esa entidad, cuando los chicos no responden a nada y tienen episodios hasta 50 veces por día”.
Pero también explicó que el producto que se vende “acá, no es aconsejable”.
Hay ONG’s que trabajan en el tema. Y quien lo necesite lo debe importar. Llega de USA y autorizado por la ANMAT” concluyó.

⇒ Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: RADIO EN VIVO
⇒ También podés leer más notas informativas en: Diario La Verdad Online
⇒ Todo el Deporte en: LA DEPORTIVA

AUDIO LT20

Etiquetas: , , , , ,
Categorías: Junin
Menú